Papa León XIV ofrece el Vaticano como sede de diálogo entre Ucrania y Rusia
- Quinceminutos.MX

- 9 jul
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 10 jul
El Pontífice recibió al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en audiencia privada

Castel Gandolfo —En un encuentro calificado como “cordial”, el papa León XIV recibió este miércoles al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su residencia de Castel Gandolfo, donde reafirmó la disposición del Vaticano para ser sede de una eventual negociación entre Ucrania y Rusia.
“El Santo Padre ha reafirmado la disponibilidad de acoger en el Vaticano a representantes de Rusia y Ucrania para las negociaciones”, señala un comunicado emitido por la Santa Sede tras la reunión.
Durante el encuentro se abordó principalmente el conflicto en curso entre ambos países y la urgencia de promover “procesos de paz justos y duraderos”. El comunicado del Vaticano subraya que se defendió “la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades”.
León XIV, quien ha manifestado en múltiples ocasiones su preocupación por la guerra, “expresó su dolor por las víctimas” y reiteró “su propia oración y cercanía al pueblo ucraniano”, además de animar “todo esfuerzo dirigido a la liberación de los prisioneros y a la búsqueda de soluciones compartidas”.
El Vaticano ha mostrado en los últimos meses su disposición a actuar como mediador entre Kiev y el Kremlin. Sin embargo, en esta ocasión, el papa aprovechó el encuentro para comunicar personalmente a Zelenski su intención de facilitar un espacio neutral y propicio para el diálogo.
Este ha sido el segundo encuentro oficial entre el pontífice y el mandatario ucraniano, después de que el pasado 18 de mayo, Zelenski asistiera a la misa de inicio del pontificado de León XIV, donde también fue recibido en audiencia privada.
Hasta el momento, ni Moscú ni Kiev han confirmado su disposición a participar en una eventual negociación en territorio vaticano, pero este gesto diplomático del Papa reaviva las esperanzas de una posible salida pacífica al conflicto armado que ha dejado miles de víctimas y desplazados desde su inicio.


































































Comentarios