top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Pandemia, un parteaguas para las relaciones personales

Académico de la Ibero analiza efectos del confinamiento


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La pandemia de Covid-19 ha sido un parteaguas que ha servido para resignificar las relaciones personales, consideró Leopoldo Castro Fernández de Lara, coordinador de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana de Puebla.


“Lo que está pasando en el momento presente nos da una oportunidad de hacer un vínculo, siempre estamos pensando que las crisis que vivimos son lo peor que nos pueden pasar”, comentó.


En este sentido, señaló que “la forma en que nos acompañamos nos da la oportunidad de juntarnos con gente para dialogar con la que usualmente no lo haríamos”.


Al participar en el programa Repensando la "normalidad", organizado por la misma universidad, el académico consideró que durante este tiempo mucha gente ha llegado a la profunda revelación de que no se soportan a ellos mismos ni a los familiares con los que comparten el techo.


El académico de la Ibero Puebla articuló que estos momentos de interiorización personal son muy útiles para detectar los rasgos de la personalidad que consideramos que puedan cambiar. “La relación es el espejo en el que uno se descubre a uno mismo”. Fernández de Lara estipuló lo elemental que es conocerse para no ver proyectados nuestros defectos en la otra persona.


La búsqueda del sentido


Sobre este punto, el especialista propuso no ignorar lo que nos molesta de nuestra forma de ser. Igualmente, exhortó a usar la cuarentena para crear nuevas relaciones más sanas y fructíferas, recordando que las crisis nos muestran cómo somos.

Lo que al coordinador de la Licenciatura en Psicología le preocupa es que no exista una verdadera lección. Él considera que en el momento en que llegue la vacuna y se reestablezca la normalidad, la gente regresará a lo que era antes.

“No creo que cambiemos como sociedad, tenemos la tendencia de volver al status quo”, comentó Fernández de Lara, al señalar que las únicas modificaciones que surgirán a partir de la pandemia serán en un plano personal: piensa que en una escala global seremos una sociedad más angustiada por el dinero.


En este sentido, el académico de la Ibero Puebla destacó que lo único que nos importa como sociedad es tener cosas y seguir consumiendo. La pandemia ha expuesto las deficiencias del capitalismo y migrar hacia un mejor camino es difícil, pero no imposible.

Apuntó que, para lograr una verdadera metamorfosis, tenemos que vernos seriamente al espejo y aceptarnos tal y como somos. “Nuestras relaciones familiares, de pareja y profesionales mejorarán en el instante que empecemos a trabajar con el vínculo más importante de todos: el interior”.

Durante el conversatorio "La importancia del vínculo: relaciones que se tejen y se destejen", los asistentes expusieron la manera en que se han sentido desde que empezó esta pandemia. Varios expresaron que han tenido ansiedad, depresión y angustia, pero gracias al apoyo psicológico han sabido a sobrellevar esta crisis.

Finalmente, tanto Castro Fernández de Lara como los asistentes, reconocieron que la única forma de sobrevivir a la tormenta es afrontándola, para que cuando regrese el sol, recordemos con orgullo que fuimos lo suficientemente valientes para navegar el océano de la vida.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page