top of page
Buscar
Foto del escritorQuinceminutos.MX

Operan sin permiso, 2 de cada 3 corralones y grúas en el estado

El gobernador Sergio Salomón anuncia actualización del Reglamento de la Ley de Transporte del Estado para frenar abusos de depósitos y grulleros


Por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – De un total de 235 depósitos vehiculares registrados en el estado de Puebla, sólo 133 han solicitado la concesión correspondiente y 78 cuentan con las condiciones materiales para prestar el servicio, reveló este lunes la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), luego de una revisión a los corralones y servicios de grúas que operan en el territorio estatal.

 

Los datos indican que del total de depósitos vehiculares que operan en el estado, prácticamente dos tercios de estos (157 empresas) carecen de permisos, lo que facilita los abusos en los cobros, así como en las distancias de arrastre, cuotas y omisión de responsabilidades legales.

 

Durante la rueda de prensa, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció la actualización del reglamento, a fin de frenar los abusos cometidos por los prestadores del servicio de arrastre y depósito de unidades involucradas, principalmente, en percances viales.

 

En el encuentro con medios, se dio a conocer que actualmente 78 servicios de grúas y depósitos vehiculares han presentado expedientes legalmente integrados y cuentan con las condiciones materiales necesarias para ofrecer el servicio. Estas empresas están actualmente en proceso de obtener la concesión oficial y se encuentran listadas en el sitio web de la Secretaría de Movilidad (www.smt.puebla.gob.mx/deposito).


Este proyecto toma como referencia cobros estipulados en el Reglamento Federal de Grúas, para homologar los servicios en la entidad. En este sentido, en conceptos donde la tarifa federal es más alta, se aplicarán cuotas más bajas, privilegiando el interés social de los particulares que se ven involucrados en accidentes o hechos de tránsito.


En caso de que las empresas prestadoras de servicios no cumplan con las tarifas ya autorizadas, serán acreedoras a una multa de 110 a 120 unidades de Medida y Actualización (UMAs) y, si llegaran a reincidir, la SMT revocará la concesión, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Transporte del Estado. Además, aquellas empresas que estén operando sin concesión, serán clausuradas.

 

Reglamento estaría listo en 30 días

 

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aprovechó la ocasión para anunciar la actualización del reglamento del servicio de grúas en el estado. Esta reforma busca frenar los abusos cometidos por algunas empresas del sector. La propuesta, que será enviada al Congreso del Estado, se inspira en un modelo federal que otorga concesiones por tramos carreteros específicos, evitando así los cobros excesivos por arrastre que afectan a los usuarios.

 

"Había casos donde vehículos que tenían algún percance en Puebla capital, por algún tipo de autoridad que no voy a referir, iban a dar al corralón de Tecamachalco. ¿Y por qué hacían este tema? Pues para cobrar todo el kilometraje que iba de un lado a otro", ejemplificó el gobernador.

 

Céspedes Peregrina añadió que el proyecto legal se está desarrollando en coordinación con los gobiernos municipales, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, con el objetivo de que todas las áreas involucradas estén de acuerdo y el nuevo reglamento esté listo en un plazo máximo de 30 días. 


Además, el mandatario indicó que cualquier ciudadano que requiera dicho servicio podrá consultar el Padrón Oficial de Depósitos Vehiculares para evitar abusos en tarifas de arrastre.

0 comentarios

Kommentare


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube