Operación Enjambre: cae edil de Tequila y tres presidentes municipales del Edomex
- Quinceminutos.MX

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
El titular de SSPC, Omar García Harfuch, confirmó el despliegue realizado la madrugada de este 5 de febrero

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). —En un operativo de alto impacto realizado durante la madrugada de este jueves, fueron detenidos cuatro presidentes municipales presuntamente vinculados con actos delictivos, entre ellos tres alcaldes del Estado de México y el presidente municipal de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro.
La información fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Omar García Harfuch, quien dio a conocer los hechos a través de sus redes sociales, en el marco de la Operación Enjambre y de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y el combate a la corrupción.
De acuerdo con el funcionario federal, derivado de múltiples denuncias ciudadanas, se desplegó un operativo coordinado en el que participaron la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Como resultado de estas acciones, fue detenido en Jalisco Diego “N”, presidente municipal de Tequila, así como tres servidores públicos más del ayuntamiento: el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas, quienes presuntamente estarían relacionados con actividades ilícitas.
En paralelo, el Gobierno de México confirmó la detención de tres presidentes municipales del Estado de México, como parte del seguimiento a la Operación Enjambre, enfocada en desarticular redes de corrupción y extorsión infiltradas en gobiernos municipales.
García Harfuch subrayó que estas acciones se llevan a cabo por instrucción directa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de combatir frontalmente la corrupción, erradicar la impunidad y restablecer la legalidad en los gobiernos locales, particularmente en aquellos donde existen señalamientos por vínculos con el crimen.
Las autoridades federales señalaron que los detenidos quedaron a disposición de las instancias correspondientes, mientras continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar el alcance de las presuntas redes delictivas en las que habrían participado funcionarios municipales.



















































Comentarios