top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Niega INE registro a México Libre y Redes Sociales, pero avala al PES

El organismo señaló irregularidades en el proceso


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Por diversos incumplimientos a los requisitos legales, el Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro a seis organizaciones que buscaban convertirse en partido político de cara al proceso electoral del 2021. Entre estas destacan México Libre encabezado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, así como Redes Sociales Progresistas, presuntamente vinculado a la exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo.


En la sesión realizada la noche de este viernes, el organismo electoral rechazó el registro de la organización de ciudadanos Libertad y Responsabilidad Democrática A.C (México Libre), con siete votos en contra y solo cuatro a favor, al considerar que más del 5 por ciento de aportaciones reportadas son de personas no identificadas y porque existe un procedimiento pendiente de resolver.


La decisión del Consejo General en contra del partido del expresidente de México se dio a pesar de haber acreditado la realización de 220 asambleas distritales y 262 mil 605 afiliados válidos.


En el caso de Redes Sociales Progresistas, el INE acreditó la participación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la celebración de las asambleas estatales, en la asamblea nacional constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante aplicación móvil y en las aportaciones para las actividades tendentes a la obtención del registro como partido político nacional.


Para obtener su registro como partido político, las organizaciones de ciudadanos debieron celebrar asambleas por lo menos en 20 entidades o en 200 distritos electorales, en las que participaran 3,000 afiliados por entidad o 300 por distrito electoral, además de contar con un número de afiliados igual o superior al 0.26% del padrón electoral federal utilizado en la última elección federal ordinaria, equivalente 233,945 personas.


Las otras organizaciones rechazadas son: Grupo Social Promotor de México (México, Partido Político Nacional), en el que también se acreditó la participación del SNTE en la celebración de las asambleas estatales, de la Asamblea Nacional Constitutiva, en la captación de afiliaciones mediante la aplicación móvil, así como en las aportaciones para las actividades tendentes a la conformación del partido político.


De igual forma, Fuerza Social por México, por incumplir con el número mínimo de afiliaciones, Fundación Alternativa, A.C. (Alternativa PPN) por no alcanzar el número de asambleas requeridas y Súmate a Nosotros (Súmate) por incumplir el número de afiliaciones y con el número mínimo de asambleas.


Avalan al PES contra Estado Laico


Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General decidió otorgar el registro como nuevo partido político nacional al Partido Encuentro Solidario. Esto, luego de que la organización Encuentro Solidario acreditó 243 asambleas y más de 300 mil afiliaciones válidas.


Al argumentar su voto en contra de otorgar el registro de Encuentro Solidario, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, y el Consejero Ciro Murayama consideraron que la participación en seis asambleas de 15 ministros de culto, atenta contra un principio básico de la Constitución, que es el carácter laico del Estado mexicano y de sus instituciones.


El Estado laico es una conquista civilizatoria de la modernidad que sienta las bases de la democracia y, hoy, está bajo asedio, por lo que hay que defenderlo, dijo Lorenzo Córdova.


“Puede parecer poco que haya 15 ministros de culto participando en las actividades de organización y de dirección de dichas asambleas frente a más de 300 mil afiliados, pero me parece que por el momento que hoy estamos viviendo, la defensa del Estado laico nos lleva a tener que considerar que bastaría la intervención de un solo ministro de culto en las actividades políticas para que, desde mi punto de vista, este Instituto Nacional Electoral no conceda el registro a un partido político”, enfatizó el Consejero Presidente.


La postura fue acompañada por la Consejera Norma de la Cruz y los consejeros Ucc-kib Espadas y Martín Faz.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page