top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Néstor Camarillo y Nadia Navarro fingen ser indígenas por una curul

Actualmente se desempeñan él como diputado local y dirigente estatal del PRI, y ella como senadora priista


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -La reciente postulación de Néstor Camarillo Medina, dirigente estatal del PRI, y de la senadora expanista Nadia Navarro Acevedo como candidatos indígenas para las elecciones del próximo 2 de junio en el estado de Puebla, ha generado controversia y debate al ocupar espacios reservados para representaciones indígenas.

Ambos candidatos, carentes de ascendencia originaria directa, han sido señalados por justificar su postulación con supuestas gestiones a favor de comunidades indígenas.

A decir del priista, su trabajo se ha centrado en la comunidad de El Molino, ubicada en el municipio de Zacapoaxtla, en la Sierra Nororiental del estado. Sin embargo, una investigación periodística realizada por el reportero Cirilo Calderón reveló que los pobladores negaron que Camarillo Medina haya acudido a su comunidad o brindado algún tipo de apoyo.


Ante estas versiones, el aspirante al Senado de la República, respondió acusando ataques en su contra y afirmó haber brindado servicios comunitarios en la rehabilitación de espacios y en la resolución de conflictos propios de la región.


Por otro lado, la senadora Nadia Navarro Acevedo, quien también es candidata pero para diputación federal, defendió su postulación argumentando que lleva más de 25 años recorriendo Puebla y que, aunque no la hayan visto en la comunidad, esto no significa que no haya estado presente.


Destacó la presentación de iniciativas en el Senado a favor del sector indígena y aseguró haber realizado numerosos recorridos por la comunidad de la que dijo ser originaria.


Es importante mencionar que tanto Néstor Camarillo Medina como Nadia Navarro Acevedo han sido objeto de críticas previas: Camarillo, originario del municipio de Quecholac -en el centro del estado-, ha sido señalado por presunta venta de candidaturas para el presente proceso electoral. Por su parte, Navarro, hija del actual dirigente estatal del Partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, llegó al cargo de senadora en 2018 por alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), y el pasado diciembre de 2023 se sumó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras no obtener la candidatura al gobierno del estado de Puebla.


En este contexto, la postulación de candidatos no indígenas para representar a comunidades indígenas en Puebla ha abierto el debate sobre la legitimidad y la representatividad en el ámbito político, así como sobre la verdadera inclusión de las voces y necesidades de estos sectores en el proceso electoral. Cabe destacar que la representación indígena fue incluida en la Reforma Electoral del 2022, en la que se considera además las representaciones de comunidad migrante y de la diversidad sexual, como forma de erradicar la discriminación y reducir las desigualdades en el país.

댓글


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page