Buscar
  • Quinceminutos.MX

Lanza Popocatépetl larga fumarola volcánica sobre Puebla

A las 6:50 horas el volcán arrancó una explosión con emisión de ceniza


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Una larga fumarola de ceniza y gases, acompañada de material incandescente lazó el volcán Popocatépetl al amanecer de este jueves 28 de marzo, la cual se extendió con dirección sureste y sobre la ciudad de Puebla.


El evento estromboleano se originó a las 6:50:40 horas con una explosión que estremeció a las comunidades cercanas al cráter como San Nicolás de Los Ranchos y Santiago Xalitzintla, por el lado de Puebla.


La fumarola se elevó 2.5 kilómetros sobre el cráter en cuestión de segundos, alcanzándose a ver desde cualquier punto del valle de Puebla, cuyo cielo fue cubierto parcialmente por la nube volcánica en los siguientes minutos.


La Coordinación Estatal de Protección Civil informó inicialmente que se esperaba caída de ceniza en municipios como Tochimilco, Atzitzihuacan, Huaquechula, Tepemaxalco, Acteopan, Cohuecan, Tepexco, Tepeojuma, Izúcar y Morelos, sin embargo, la dirección del viento provocó una espiral hacia la ciudad de Puebla, alertando a los capitalinos.


El organismo difundió su campaña de prevención en la que indica que esta actividad del coloso está contemplada dentro de los parámetros del semáforo de alerta Amarillo fase 2.


De acuerdo con el reporte diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), entre el mediodía del martes y miércoles, fueron registradas 200 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.


También se registró una explosión el día del domingo, a las 19:23 horas, la cual generó una columna de 3 km y se desplazó en dirección noreste. La explosión lanzó fragmentos hasta 2 km sobre las laderas y provocó incendios en la zona de pastizales alrededor del volcán.


Derivado de esa explosión, se reportó caída de ceniza en Santa Cruz, Atlixco, San Pedro, San Andrés y Santa Isabel Cholula y San Pedro Benito Juárez, municipios de Puebla y Hueyapan y Tetela del Volcán y municipios de Morelos.



#Puebla #México #Popocatépetl #Volcán #Fumarola

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.