Inversión histórica rescatará el río Atoyac con más de 2,700 millones de pesos: Gobierno de Puebla
- Quinceminutos.MX
- hace 37 minutos
- 2 Min. de lectura
La estrategia forma parte del compromiso 92 de los ejes estratégicos de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —Al cierre de 2025, el gobierno del estado de Puebla destaca una inversión sin precedentes de 2 mil 755 millones de pesos, de los gobiernos federal, estatal y municipal en un ambicioso plan de saneamiento del río Atoyac, uno de los proyectos ambientales más relevantes para Puebla en las últimas décadas.
La estrategia forma parte del compromiso 92 de los ejes estratégicos de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum y se ejecutará entre 2025 y 2026.
El gobernador Alejandro Armenta calificó el proyecto —en su momento— como una intervención de gran alcance y afirmó que “puede ser la obra del sexenio”, al destacar su impacto ambiental, social y sanitario para miles de familias poblanas que viven en la cuenca del afluente.
De acuerdo con el plan presentado, en una primera etapa se intervendrán los tramos 1 y 2 del río, que atraviesan municipios como Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Calpan, Chiautzingo y Huejotzingo.
Tan solo en 2025 se destinarán 567 millones de pesos, mientras que para 2026 la inversión conjunta ascenderá a 2 mil 188 millones de pesos.
Los recursos se aplicarán en infraestructura hídrica estratégica, como la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores, redes de agua potable y sistemas de saneamiento mediante biodigestores, con el objetivo de reducir la contaminación y recuperar gradualmente el ecosistema del Atoyac.
El plan integral contempla la limpieza del río desde su nacimiento en Otlatla, municipio de Tlahuapan, hasta su desembocadura en el Lago de Valsequillo, al sur de la capital poblana.
En coordinación con el Plan Hídrico Nacional y el Plan Hídrico de Puebla, las autoridades buscan saldar una deuda histórica con el medio ambiente, al proteger un patrimonio natural que cruza por 22 municipios y es clave para el bienestar colectivo de la entidad.



















































