Inicia proceso de reparación del daño por accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca
- Quinceminutos.MX

- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura
La FGR coordinará la atención a víctimas y familiares tras el descarrilamiento que dejó 14 muertos y un centenar de lesionados

Ciudad de México.- El Gobierno de México inició este miércoles el proceso de reparación integral del daño a las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, accidente que dejó un saldo de 14 personas muertas y alrededor de un centenar de lesionados.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que dicho procedimiento se llevará a cabo con base en lo que determine la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las llamadas salidas alternas de justicia.
“El procedimiento de reparación integral del daño parte de la Fiscalía General de la República, es una de las llamadas salidas alternativas de justicia, que tienen que aceptar las víctimas o los familiares de las víctimas. Este proceso ha aceptado la FGR que se realice lo más pronto posible”, señaló la mandataria.
Sheinbaum detalló que, una vez que las familias decidan aceptar este mecanismo, recibirán primero el apoyo correspondiente a la seguridad social y posteriormente, conforme a lo que determine la FGR, se establecerá el acompañamiento y apoyo específico para cada caso.
La presidenta indicó que a partir del próximo lunes se desplegarán equipos en las distintas localidades, con la participación de personal de la FGR, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión de Atención a Víctimas.
“A partir del próximo lunes se va a estar en las distintas localidades porque se tienen los nombres y se ha estado en comunicación con todas las personas que viajaban en el tren y con los familiares de las personas que lamentablemente perdieron la vida”, explicó.
Por su parte, Félix Arturo Medina Padilla, subsecretario de Gobernación, confirmó que la reparación integral del daño comenzará formalmente este lunes mediante un Grupo Interinstitucional que atenderá directamente a las víctimas del accidente.
“Las personas podrán decidir si aceptan esta mesa de trabajo y la reparación integral que será planteada por la Comisión Ejecutiva de Víctimas”, explicó el funcionario, quien subrayó que la atención ha sido inmediata, permanente y coordinada, con prioridad en la salud, recuperación y acompañamiento jurídico y humano.
En días previos, la Fiscalía General de la República informó que el descarrilamiento fue provocado por exceso de velocidad. La fiscal Ernestina Godoy detalló que el maquinista aceleró considerablemente antes del punto del siniestro y que ya fue imputado penalmente por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
De acuerdo con las investigaciones, que incluyeron el análisis de la caja negra, la unidad circulaba a 65 kilómetros por hora en la curva donde ocurrió el accidente, pese a que el límite permitido era de 50 km/h. Además, se detectó que alcanzó hasta 110 km/h en tramos rectos, donde el máximo autorizado es de 70 km/h.



















































Comentarios