Inflación anual se ubica en 3.72% en la primera quincena de diciembre de 2025: Inegi
- Quinceminutos.MX
- hace 3 minutos
- 2 Min. de lectura
El índice subyacente mostró presiones en servicios, mientras que frutas y verduras contribuyeron a moderar el alza de precios

México.- La inflación general anual en México se ubicó en 3.72 por ciento durante la primera quincena de diciembre de 2025, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En un comunicado emitido este martes 23 de diciembre de 2025, el organismo detalló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un nivel de 143.057 puntos, lo que representó un incremento de 0.17 por ciento respecto a la quincena anterior. En el mismo periodo de 2024, la inflación quincenal fue de 0.42 por ciento y la inflación anual se ubicó en 4.44 por ciento.
El índice de precios subyacente, considerado un mejor indicador para medir la carestía general al excluir productos de alta volatilidad, registró un aumento de 0.31 por ciento a tasa quincenal. Al interior de este indicador, los precios de las mercancías subieron 0.13 por ciento, mientras que los servicios reportaron un incremento de 0.47 por ciento.
Por su parte, el índice de precios no subyacente presentó una disminución de 0.30 por ciento en comparación quincenal. Dentro de este rubro, los precios de frutas y verduras cayeron 1.54 por ciento, en tanto que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron un aumento de 0.21 por ciento.
El Inegi precisó que, durante la primera quincena de diciembre, los productos genéricos con mayor incidencia al alza en la inflación general fueron el transporte aéreo; las loncherías, fondas, torterías y taquerías; los servicios turísticos en paquete, así como el tomate verde. En contraste, el jitomate, el huevo, el pollo y la calabacita registraron disminuciones en sus precios.
En cuanto a la Canasta de Consumo Mínimo, integrada por 170 productos y servicios, el Índice de Precios al Consumidor correspondiente presentó un aumento quincenal de 0.05 por ciento y una variación anual de 3.87 por ciento. En el mismo periodo de 2024, este indicador había mostrado incrementos de 0.33 por ciento quincenal y 4.11 por ciento anual.
Finalmente, el organismo recordó que los precios al consumidor cerraron 2024 con un aumento anual de 4.21 por ciento, su nivel más bajo en cuatro años, luego de registrar 4.66 por ciento en 2023 y 7.82 por ciento en 2022, el nivel más alto en 22 años y el mayor del siglo para un cierre anual.



















































