top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Incumple alcalde suspensión de la corrida de toros en Ixtacamaxtitlán

La organización Círculo de Amparo advirtió que la violación al ordenamiento es causal de prisión, destitución e inhabilitación

por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – A pesar del amparo otorgado por el Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Amparo, en contra de la corrida de toros programada para este miércoles 4 de octubre en San Francisco Ixtacamaxtitlán, el alcalde priista Sipriano Vázquez Carmona incumplió el ordenamiento judicial y permitió la realización de la fiesta brava en el municipio.


El amparo promovido por el Grupo Animalista de Puebla, a través del Círculo de Amparo, ordenó la suspensión provisional para “suspender de inmediato los espectáculos taurinos” que estén por realizarse en dicho municipio.


Aunque la resolución fue emitida desde el pasado viernes 29 de septiembre, se sabe que hasta el martes el juzgado no había podido entregar la notificación al Ayuntamiento de Ixtacamaxtitlán, por falta de comunicación institucional.


De acuerdo con vecinos de este este municipio, la presidencia municipal se mantuvo cerrada desde el lunes, ante las festividades patronales que se realizan en honor a San Francisco de Asís.


Cabe destacar que el municipio de Ixtacamaxtitlán cuenta con una tradición taurina desde la época de la colonia, al ser uno de los primeros lugares en Mesoamérica en donde los conquistadores españoles realizaron corridas de toros.


Aunque el municipio serrano cuenta con la tradición, la plaza La Morena, ubicada a las afueras de la cabecera municipal conserva aún la estructura y dinámica de antaño para la realización de la fiesta brava, en la que los asistentes llegan de manera gratuita y se distribuyen entre los acantilados para presenciar de las corridas.


Círculo de Amparo advierte sanciones


Unas horas antes de la realización del evento, todavía la asociación civil Círculo de Amparo emitió un exhorto a las autoridades de Ixtacamaxtitlán para evitar la realización del evento y advirtió de sanciones en contra de las autoridades.


“No cumplir la suspensión de la corrida de todos implica violar la Constitución y cometer un delito federal que, de acuerdo con la Fracción III del Artículo 262 de la Ley de Amparo, se castiga con 3 a 9 años de prisión y destitución e inhabilitación de 3 a 9 años para desempeñar otro cargo público”, precisó.


En este sentido, pidió al munícipe Sipriano Vázquez Carmona como a sus asesores jurídicos cumplir con lo mandatado por el Poder Judicial de la Federación y a tomar los medios legales para manifestar su desacuerdo.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page