Incertidumbre en Chignahuapan y V.Carranza con alcaldes y Concejos
Actualizado: 19 oct
Los candidatos electos habían ya rendido protesta cuando llegó la notificación de la anulación de elecciones
por Irene Castellanos
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -A tres días de los relevos en los gobiernos municipales del estado de Puebla, la situación en Chignahuapan y Venustiano Carranza se ha vuelto compleja debido a la coexistencia de dos autoridades en funciones. Los presidentes municipales electos asumieron sus cargos en la madrugada del 15 de octubre, mientras que los Concejos Municipales designados por el Congreso del Estado también reclaman su legitimidad.
Doble presidencia en Chignahuapan
El 15 de octubre, la comunidad de Chignahuapan se encontró en una situación inusual y confusa: dos personas reclamando el puesto de presidente municipal. Mientras el Tribunal Superior de Justicia ratificaba a Juan Luis Lira Maldonado como alcalde electo, el Tribunal Estatal Electoral determinó que se llevara a cabo una elección extraordinaria, lo que llevó al Congreso del Estado a designar a José Agustín Rodríguez Sánchez como nuevo presidente.
Los hechos comenzaron la noche del 14 de octubre, durante un convivio que precedía a la sesión de Cabildo, en la cual Lira Maldonado y su equipo estaban listos para asumir el mando de Chignahuapan. En ese momento, el Tribunal Estatal Electoral validó los recursos interpuestos por Morena, el partido que impugnaba los resultados.
A pesar de esta resolución, Lira Maldonado continuó con la sesión de cabildo, iniciada a medianoche, y asumió formalmente el cargo como presidente municipal, ya que ni él ni su equipo habían sido notificados oficialmente de los cambios por parte del Tribunal Electoral.
Para proteger su nombramiento, el equipo de Lira Maldonado presentó un recurso ante la Sala Regional del Tribunal Electoral, buscando evitar cualquier acción que invalidara la constancia de mayoría que ya le había sido otorgada. La mañana del 15 de octubre, el equipo de Lira Maldonado acudió a la presidencia municipal para iniciar oficialmente la nueva administración, tras una serie de reuniones de entrega-recepción con el gobierno saliente.
Lira Maldonado, candidato de Fuerza por México (FxM), ya contaba con las llaves del ayuntamiento, así como con la documentación necesaria para comenzar su gestión. Mientras que José Agustín Rodríguez Sánchez, designado por el Congreso del Estado, se instaló en el Complejo de Seguridad municipal y lo designó como sede oficial del ayuntamiento.
Conflicto legal en Venustiano Carranza
En el municipio de Venustiano Carranza, la situación es similar. Marco Antonio Valencia Ávila de las coalición del PAN-PRI-PRD rindió protesta como presidente municipal a las 00:04 horas del 15 de octubre.
Sin embargo, apenas cinco minutos después, recibió la notificación de que el TEEP había anulado su elección. El Congreso del Estado, en una sesión urgente, designó un Concejo Municipal que ahora también reclama el poder.
De acuerdo con lo informado por el candidato electo, la notificación de la anulación la recibió a las 00:09 horas del mismo martes, sin embargo, en ese instante ya estaba instalado el gobierno municipal. No obstante, prefirió continuar el proceso por la vía legal en espera de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Comentários