Buscar
  • Quinceminutos.MX

Hoy No Circula aplicará solo en 21 municipios de Puebla

Actualizado: may 9

Los vehículos dejarán de circular dos días a la semana


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El programa de Hoy No Circula será aplicado en 21 municipios del estado de Puebla y únicamente durante la emergencia sanitaria, informó Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, al dar a conocer las normas bajo las cuales será aplicada la medida.


En rueda de prensa, el funcionario explicó que el horario de aplicación será de las 6 de la mañana a las 10 de la noche y permanecerá cuando la autoridad sanitaria determine el fin de la contingencia sanitaria.


De acuerdo con las reglas establecidas los vehículos dejarán de circular dos días a la semana, con base en la terminación de placa, sin tomar en cuenta el color del engomado o la verificación con engomado 0 y 00. La medida, aplica también para placas foráneas.


Hoy No Circula:


Lunes: 5 y 6

Martes: 7 y 8

Miércoles: 3 y 4

Jueves: 1 y 2

Viernes: 9 y 0

Sábado: 2, 4, 6, 8 y 0

Domingo: 1, 3, 5, 7 y 9

La medida lanzada por el gobierno estatal para reducir la movilidad del transporte ante el incremento de contagios, será aplicado en los siguientes municipios:


Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelcuan, Atlixco, San Pedro Cholula, Amozoc, San Andrés Cholula, Huauchinango, Cuautlancingo, Zacatlán, Xicotepec, Tepeaca, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huejotzingo, Chignahuapan, Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), Coronango, Acatlán de Osorio y Santa Clara Ocoyucan. A la lista, fue agregado posteriormente Teziutlán.


“En todos ellos también se da la característica del flujo de vehículo que circula por las carreteras por las que están conectados”, precisó.


Aréchiga Santamaría refirió que las sanciones por el incumplimiento por no atender estas medidas y estarán a cargo de la autoridad sanitaria en el estado, a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, con participación y el respaldo de la Secretaría de Movilidad y Transporte, así como de la Secretaría de Seguridad Pública.


La aplicación del Hoy No Circula exenta a vehículos utilizados, principalmente, para actividades esenciales, tales como RUTA y transporte público, el servicio de transporte mercantil para actividades esenciales como taxi, funerarios, transporte mercantil de carga, transporte de valores, paquetería y mensajería o reparto, transporte de agua, transporte de energéticos, arrastre o salvamento.


De igual forma, los vehículos con placas de discapacidad, así como vehículos particulares utilizados para transportar a personal salud -para ello se emitirá la identificación en coordinación con la secretaría de salud-, vehículos oficiales rotulados de dependencias o entidades del gobierno federal, estatal o municipal, con actividades esenciales, vehículos usados para servicios de apoyo para atender los programas sociales para evitar el contagio y propagación del coronavirus.


Asimismo, quedan exentos los vehículos de emergencia de seguridad pública o privada, motocicletas destinadas al reparto de alimentos o mensajería, vehículos de seguros y fianzas, al igual que vehículos para el traslado de bienes agropecuarios.


Sin multas, pero al corralón


Sobre las sanciones, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, ordenó que no haya multas, sino únicamente las unidades serán enviadas al corralón: “Que sea el vehículo al corralón y que no sea ninguna sanción económica. Mejor así, para que no se diga que estamos recaudando en medio de la crisis, quién va a pagar en medio de la crisis si no se trabajó. Gratuito, no hay multas, se recoge el vehículo y se va al corralón”, señaló.


El mandatario reiteró que se trata de una medida temporal “solo por el tiempo que va a durar esta crisis de salud. Para que no comiencen los detractores, esos políticos de mala entraña, que están perfectamente identificados, a buscar aspecto y querer sembrar dudas, dura por el tiempo de la pandemia”.


Por su parte Beatriz Manríquez, secretaría de Medio Ambiente, informó que de abril al 8 de mayo se registró una disminución de contaminantes del 31 por ciento. Asimismo, adelantó que, de acuerdo con las proyecciones al 30 de mayo, fecha esperada para la reactivación de actividades, se dejarían de emitir en Puebla 210 mil 125 toneladas de contaminantes.


#Puebla #México #Salud #HoyNoCircula #Coronavirus

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.