top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Hallan muerto a guía de alpinistas que subieron al Citlaltépetl o Pico de Orizaba

El cuerpo fue localizado a 4,600msnm reportó este miércoles Protección Civil

Rescate de alpinistas en el Citlaltépetl o Pico de Orizaba | Foto: Cruz Roja Puebla

por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- El guía de los alpinistas que subieron el sábado al Citlaltépetl o Pico de Orizaba fue hallado muerto a más de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, informó esta mañana la Coordinación Estatal de Protección Civil.


A través de su cuenta de X (@PC_Estatal) la dependencia explicó que el cuerpo no ha podido ser bajado de la montaña, por lo que este miércoles continúan las labores de rescate.


“En seguimiento a los alpinistas en el Pico de Orizaba se informa que los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis Flores, guía de la expedición ubicado a 4,600 mts sobre el nivel del mar, hoy se continuará con el rescate y descenso del cuerpo por parte de esta Coordinación en conjunto con el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla, ya que el día de ayer por las condiciones de luz no se pudo descender, de igual manera se continúa con la búsqueda del último alpinista por ubicar”

El sábado 17 de febrero, en medio de la tormenta provocada por el Frente Frío 35, un grupo de 11 alpinistas ascendieron al Citlaltépetl, la montaña más alta de México, ubicada a más de 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar.

 

Por las condiciones climatológicas los montañistas perdieron el rumbo, logrando bajar únicamente siete de ellos, con lo que se activaron las acciones de rescate.

 

“Las 11 personas pertenecientes al grupo ‘Barracracks’ (más el guía) subieron por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara Norte, sin embargo, sólo una persona logró llegar a la comunidad de Miguel Hidalgo, del municipio de Tlachichuca; mientras que seis personas más descendieron con rumbo hacia Atzitzintla”, informó la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla.

 

Los siete alpinistas fueron llevados al refugio más cercano de la coordinación regional, ubicado en el municipio de Chalchicomula de Sesma, mientras elementos de Protección Civil de Puebla y Veracruz, Seguridad Pública, Cruz Roja y Rescate Alpino mantuvieron la búsqueda de los cuatro restantes.

 

Poco antes del anochecer del domingo, tres de los cuatro extraviados fueron localizados en inmediaciones de la montaña: “Algunas de ellas presentan raspaduras, principios de hipotermia y deshidratación”, por lo que tuvieron que recibir atención médica. Una de las rescatadas, de nombre Jessica N., falleció el lunes 19 de enero a consecuencia de las lesiones.

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page