top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

"Fui acusado por un delito que no cometí, soy inocente": Guillermo Aréchiga

Actualizado: 24 nov 2023

El exsecretario de Movilidad y Transporte muestra su sentencia de libertad

por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). - Con su sentencia de libertad en mano, después de concluir el proceso legal por el que fue encarcelado durante un año, Guillermo Aréchiga Santamaría, exsecretario de Movilidad y Transporte, reapareció este miércoles de manera pública.


Mediante un mensaje en video publicado en sus redes sociales, el exfuncionario acusó que fue víctima de "una arbitrariedad anunciada", sin que le pudieran comprobar una sola de las acusaciones en su contra.


"A pesar de las difamaciones e intimidaciones no intenté escapar (...) no pudieron acusarme de robarme un sólo peso, no pudieron acusarme de corrupción a pesar de sus señalamientos públicos. Mintieron para inculparme", señaló.


El también exdirigente magisterial y exdiputado federal, se dijo inocente y para ello mostró el documento emitido por el Poder Judicial de la Federación.


"Fui acusado por un delito que no cometí, soy inocente como lo demuestra la sentencia de las autoridades judiciales federales", evidenció.

Aréchiga Santamaría informó además que interpuso denuncias contra quien generó los señalamientos en su contra, con apego a la constitución, a través de la cual -dijo- recuperó su libertad.


"Esto fue sólo posible en el respeto al Estado de derecho que promueve permanentemente el gobernador Sergio Salomón Céspedes. Mi respeto y gratitud".

En este sentido, destacó su propio trabajo, dirigiéndose incluso a la base magisterial de la cual saltó a la esfera pública.


"Quiero decirles que no tengo nada de qué avergonzarme, que cada peso de mi patrimonio y el de mi familia ha sido ganado con esfuerzo y trabajo", soltó.

La persecución en su contra


Cabe recordar que el jueves 12 de marzo de 2021, Guillermo Aréchiga fue sacado de las oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte, en medio de un operativo de la Policía Estatal, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, quienes sellaron las oficinas iniciando auditorías a la dependencia. El desalojo ocurrió al mismo tiempo en que él informaba en redes sociales de su renuncia.


Un año después de su salida de la SMT, el lunes 28 de febrero de 2022, el exfuncionario fue detenido cuando se encontraba en una plaza comercial sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar de Matamoros, señalado por la supuesta entrega de concesiones para transporte público, entre otros señalamientos que no pudieron ser probados.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page