top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Fue 2022 el año con más casos de VIH confirmados en el estado de Puebla

La entidad se ubica en la sexta posición a nivel nacional por casos registrados


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – El 2022 fue el año con más contagios de VIH en Puebla, mientras que en lo que va de 2023 los casos confirmados se ubican en la cifra más baja de los últimos 10 años, así se desprende de Informe Histórico del 3.er Trimestre de 2023, publicado por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles.


El reporte revela un panorama que refleja la evolución y la situación actual de esta enfermedad en la región.


Los registros históricos de VIH ubican a Puebla en la sexta posición con casos confirmados, al contabilizar 16 mil 575 casos de los cuales 13 mil 508 son hombres y 3 mil 071, mujeres. Del total de estos casos, el 30.80 por ciento han culminado en defunción.


El año 2022 se destacó como el de mayor registro de casos en la última década en Puebla, contabilizando mil 089 casos positivos. En contraste, hasta septiembre de 2023 se han registrado 178 pacientes, de los cuales 157 son hombres y 21 mujeres.


A nivel nacional, los casos notificados de VIH se concentran principalmente entre las edades de 20 y 44 años, siendo más frecuentes en el grupo de 25 a 29 años con un 20.3%, seguido por el grupo de 30 a 34 años con un 18.7%. Los grupos de 20 a 24 y de 35 a 39 años registran un 14.2% cada uno, mientras que el grupo de 40 a 44 años representa el 10.3% de los casos. Los demás grupos de edad comprenden el resto de los casos.


Destaca en la estadística el sector de 15 a 19 años, que representa el 3.3% del total de pacientes diagnosticados con VIH, contabilizando 8 mil 598 hombres y 3 mil 343 mujeres.



Los datos del organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, muestran que, en el acumulado de 1983 a la fecha, las entidades con más casos son la Ciudad de México con 48 mil 706 casos, seguido del Estado de México con 37 mil 024, Veracruz con 33 mil 910, Jalisco con 21 mil 336 y Chiapas con 18 mil 235.


Pacientes con VIH mueren de otras casusas


De acuerdo con Roberto Vázquez Campuzano, académico del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, a 42 años de su descubrimiento en 1981, el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se desarrolla en una minoría de personas que carecen de acceso a tratamiento antirretroviral; quienes lo reciben pueden vivir con una expectativa igual a la de aquellas que no están infectadas.


El investigador explicó que actualmente las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) mueren, casi todas, de otra enfermedad, aunque la principal asociada a este virus es la tuberculosis.


Entrevistado por el área de presan de la máxima casa de estudios, en ocasión del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se conmemora el 1 de diciembre, el médico epidemiólogo agrega: con el tratamiento antirretroviral, la inmunodeficiencia ya no es un factor para el desarrollo del padecimiento. Ahora se considera crónica con cura funcional, es decir, que con tratamiento ya no desarrolla enfermedades oportunistas asociadas.


Todavía no existe la erradicación del virus ni la cura clínica, pero la funcional favorece que, con el consumo disciplinado de sus medicamentos, la persona viva de manera similar al resto de la población, menciona.


“El problema es que no toda la gente tiene acceso al tratamiento. Tenemos entre 80 y 85 por ciento de cobertura en México (incluyendo servicios del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y otros), y el resto son las personas que desarrollan SIDA. En general, se ubican en poblaciones rurales del país”, enfatiza.

La prevalencia en nuestro país es baja, de 0.3 por ciento, y se ubica en poblaciones concentradas (hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de productos intravenosos). Es mínima comparada con Trinidad y Tobago que se ubica en casi 50 por ciento, o en África subsahariana con cifras aún más altas. Estamos mejor que Centroamérica y adelante de muchos países de Sudamérica, comenta.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
PLECAS (3) (6).jpg
Memory & Tolerance Museum
#LoMásLeído
bottom of page