top of page

Fentanilo no distingue fronteras: embajador de EUA se pronuncia por caso en Puebla

  • Foto del escritor: Felipe P. Mecinas
    Felipe P. Mecinas
  • hace 1 hora
  • 3 Min. de lectura

"Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades", advierte Ronald Johnson

Ronald Johnson
Ronald Johnson en reunión de seguridad en México | Foto: Archivo

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, advirtió este martes sobre el riesgo que representa el fentanilo a ambos lados de la frontera al referirse al caso de los siete menores intoxicados en Huauchinango, Puebla, uno de los cuales dio positivo a esa sustancia en estudios toxicológicos preliminares. El diplomático urgió a redoblar los esfuerzos para desmantelar las redes de tráfico que distribuyen el opioide sintético en la región.


“El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso. Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo. Nos alienta saber que se encuentran en recuperación. Nuestras oraciones están con las personas afectadas y sus familias”, publicó en su cuenta de X (@USAmbMex).

El pronunciamiento del embajador se da en un contexto en el que la crisis del fentanilo ocupa un lugar central en la agenda política de Donald Trump y ha marcado la relación bilateral con México. El tema ha provocado intercambios de declaraciones entre Washington y la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha defendido la soberanía nacional frente a propuestas de mayor involucramiento estadounidense en el combate a los cárteles.


Sheinbaum ha confirmado que, en conversaciones telefónicas con su homólogo estadounidense, este ha ofrecido mayor apoyo para enfrentar a las organizaciones criminales —entendido como intervención al territorio nacional—. La mandataria ha rechazado cualquier acción que vulnere la soberanía mexicana, aunque ha reiterado que existe una colaboración estrecha entre autoridades de ambos países en materia de seguridad.



El caso en Huauchinango


De acuerdo con el Comunicado 35/2026 de la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla, emitido el lunes 17 de febrero, siete menores de entre 2 y 11 años fueron atendidos por intoxicación tras consumir alimentos en un puesto ambulante en el municipio de Huauchinango. Esto, ocurrido en el marco de los festejos del Carnaval del Pueblo Mágico.


Los menores fueron ingresados al Hospital General del IMSS-Bienestar en la demarcación luego de presentar síntomas compatibles con intoxicación alimentaria, presuntamente relacionada con el consumo de tamales adquiridos en la vía pública. Seis de ellos fueron estabilizados y dados de alta tras mostrar evolución favorable. Una niña de 10 años permaneció hospitalizada bajo observación después de que estudios toxicológicos arrojaran resultado positivo a fentanilo.


En un primer posicionamiento, el Gobierno estatal informó que todos los menores, incluida la niña hospitalizada, fueron finalmente dados de alta y se encuentran en buen estado de salud. Asimismo, indicó que las secretarías de Salud y Seguridad Pública, junto con autoridades ministeriales, realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades.


"Las secretarías de Salud, Seguridad Pública y las autoridades de procuración de justicia, realizan las investigaciones pertinentes para proceder con todo el peso de la ley en contra de las o los responsables", precisó.

En un segundo posicionamiento —después de que el caso fuera abordado por el embajador Ronald Johnson—, la administración estatal pidió esperar los resultados de los dictámenes periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para determinar si la intoxicación obedeció o no al consumo de algún estupefaciente.


"En relación a la presunta intoxicación de algunos menores de edad registrada en el municipio de Huauchinango, las autoridades ministeriales realizan las indagatorias correspondientes con el objetivo de esclarecer los hechos", destaca en su mensaje.

También precisó, desde su primer comunicado del caso, que la regulación de los puestos ambulantes en la vía pública corresponde a los ayuntamientos y no directamente a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), salvo en el caso de establecimientos fijos.


El episodio ha reavivado la discusión sobre la presencia del fentanilo en México, no solo como sustancia de tránsito hacia Estados Unidos, sino como un riesgo creciente para la población local. De acuerdo con reportes oficiales, en Puebla las sustancias más comunes que son decomisadas por las autoridades son: piedra, cristal, marihuana y metanfetaminas. Este es el primer caso hecho público del uso de una sustancia diferente.

Comentarios


#LoÚltimo
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Banner Q3.png
Explosión Amozoc_edited.jpg
#LoMásLeído
bottom of page