top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Familias cafetaleras implementan tecnologías amigables con el ambiente y se abren a nuevos mercados

La dotación de herramientas eficientes genera un alto valor agregado al proceso productivo de las familias cafetaleras


Puebla, Méx. (Heifer).- La inversión y apoyo brindado por el proyecto Beyond Coffee 2 (BC2) de Heifer Internacional fortalece la economía de las familias cafetaleras y les garantiza mejorar sus ingresos. En esta ocasión, se realizó la entrega de 134 paquetes de secadores solares a productores de los estados de Chiapas, Puebla y Veracruz.


El objetivo de esta inversión se orienta a facilitar el trabajo de los productores durante la cosecha, evitando que la lluvia sea un obstáculo para la obtención granos de calidad y a su vez implementar prácticas sostenibles en los procesos productivos; lo cual atrae el interés de compradores internacionales, quienes prefieren adquirir productos en cuyos procesos se han implementados prácticas amigables con el medio ambiente.


En el estado de Chiapas, se realizó la entrega de 50 secadores solares a 50 familias de las comunidades de: Las Nubes, San Juan Progreso, Tolimán, Etzumu, San Jerónimo, y Poblado Lubeca municipio de Motozintla. Por su parte en las comunidades indígenas de los municipios de San Cancuc, Tenejapa, Chenalo y Mitontic ubicado en los Altos de Chiapas se realizó la entrega de 43 secadores solares, que contribuirán a la mejora del proceso de secado. En Puebla y Veracruz se entregaron 41 secadores solares: 22 en Eloxochitlán, Puebla y 19 en Veracruz. La dinámica consistió en la capacitación para la construcción de secadores solares donde los productores beneficiarios tuvieron la oportunidad de construir su propio secador y así usarlos para mejorar el proceso de secado.


Los secadores solares permiten al productor obtener un secado óptimo, libre de moho, fermento o agrio; garantizando la sanidad en taza, cumpliendo con los requerimientos de exportación y acceder a mercados más justos e inclusivos. A nivel ecológico, los secadores solares son una herramienta eficiente que evita una gran cantidad de emisiones de CO2 al ambiente por el ahorro de energía eléctrica y petróleo generado.


El impacto positivo del proyecto BC2 en la vida de estos productores se evidencia en la mejora de la calidad de café pergamino, garantizando un café de especialidad que les permitirá acceder a precios justos lo que se traduce como ingresos dignos para las familias y facilitar su trabajo durante la cosecha. Estos factores les permitirán obtener un producto de alta calidad y reconocido por los consumidores locales y extranjeros.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page