Extorsión y cobro de piso genera protesta frente al penal de San Miguel
- Quinceminutos.MX

- 5 ago
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 6 ago
La SSP rechaza señalamientos y asegura que no cuenta con ninguna queja formal por parte de ningún interno ni de sus familiares

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). — Extorsiones, cobro de piso y malos tratos al interior del Centro de Readaptación Social de San Miguel, acusaron familiares de personas privadas de la libertad (PPL), quienes se manifestaron la mañana de este martes mediante un bloqueo en Periférico Ecológico y frente al centro penitenciario; esto como una medida para frenar los abusos.
Los manifestantes alertaron de que existe una red de corrupción que opera desde dentro, con la supuesta complicidad de funcionarios penitenciarios.
Durante la protesta, realizada en el Periférico Ecológico y más tarde a las afueras del centro penitenciario, los quejosos acusaron directamente a un interno identificado como Ernesto O. C., quien presuntamente encabeza el esquema de extorsión en colaboración con el subdirector del penal, Álvaro López, y el coordinador de custodios, conocido como el comandante Héctor.
De acuerdo con las denuncias, los internos deben pagar cuotas por el uso de agua potable, mesas dentro del área común, ingreso de materiales para artesanías y la salida de las piezas elaboradas. Aseguran que esta situación representa un claro cobro de piso, además de una constante en la vida diaria dentro del reclusorio.
“El trabajo digno no se extorsiona”, “el agua no se vende” y “¡Exigimos respeto para nuestros PPL de San Miguel!”, fueron algunas de las consignas escritas en lonas exhibidas por los manifestantes, quienes afirmaron estar cansados de los abusos cometidos tanto contra los internos como contra los propios visitantes.
A pesar de que en años recientes se han implementado operativos de revisión y cambios de personal, los familiares aseguran que la dinámica de extorsión persiste y que las condiciones no han mejorado.
Ante estas denuncias públicas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla emitió un comunicado oficial en el que negó los señalamientos y aseguró que en los centros penitenciarios se privilegia la protección de los derechos humanos de las personas en reclusión.
“La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) rechaza los señalamientos por parte de un grupo de ciudadanos que se manifestaron en el Periférico Ecológico y posteriormente en inmediaciones del penal de Puebla, respecto a presuntos actos fuera de la ley por parte del personal penitenciario”, indicó la dependencia.
La dependencia refirió que, al momento, no cuenta con información o documentos que sustenten alguna queja por parte de las personas en reclusión ni de sus familiares, por lo que exhortó a denunciar formalmente cualquier hecho ilícito o acto indebido.
Sin embargo, la Secretaría también anunció el inicio de investigaciones internas para verificar la legalidad de los procesos al interior del penal y aseguró estar abierta al diálogo con las familias de los internos. Además, reiteró que colaborará con las autoridades competentes y la Comisión Estatal de Derechos Humanos para garantizar la transparencia.
Aunque las autoridades no han recibido denuncias formales, los familiares insistieron en que las prácticas denunciadas son sistemáticas y se han mantenido a lo largo del tiempo, por lo que exigieron acciones concretas y justicia para los internos víctimas de abusos.


































































Comentarios