Buscar
  • Quinceminutos.MX

Explora Minera Gorrión nueva área para mina en Ixtacamaxtitlán

La subsidiara de la canadiense Almaden Minerals LTD realiza barrenación del subsuelo en una zona adyacente


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- La empresa canadiense Almaden Minerals LTD, a través de su subsidiaria Minera Gorrión emprendió la exploración de una nueva área para la minería, luego de que el proyecto Ixtaca fuera rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Luego de que las organizaciones sociales pidieran a la canadiense desistir del proyecto minero de Ixtaca, la empresa confirmó el inicio de nuevas labores de barrenación en un área adyacente al plan original, aunque cerca de la comunidad de Santa María Zotoltepec.


A decir de la minera, estas actividades "son independientes del proyecto de mina Ixtaca, para el cual (...) se están llevando a cabo los trabajos necesarios para presentar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)".


El nuevo plan de exploración fue arrancado luego de una primera revisión mediante caminamientos y análisis de cartografías satelitales realizados entre octubre y diciembre de 2020, mismos que indican la posible existencia de un área mayor para la extracción minera.


A raíz de los hallazgos, Minera Gorrión realiza perforaciones en la superficie de la tierra para la obtención de muestras del subsuelo con las que detectar mediante posterior análisis técnico en laboratorio la posible presencia de anomalías minerales.


Descarta uso de químicos


De acuerdo con el parte oficial, el diámetro de estos barrenos no supera los 4.5 centímetros y toda acción se ajustará a un programa de rehabilitación ambiental. Asimismo, la minera afirma que las tareas están reguladas por la NOM-120-SEMARNAT-2020.


Al descartar uso de químicos y la extracción de minerales, la minera reiteró la restauración de los suelos con el apoyo de "talento local" debidamente capacitado en materia ambiental, técnica y de seguridad, así como en el ámbito del cuidado de la salud relacionado con la pandemia de Covid-19.

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
600X72-CLASES.gif
#LoMásLeído