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Excluidos 88 mil estudiantes en Puebla con educación a distancia

Reporta SEP incorporación del 95 % en fase compensatoria


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A dos semanas de iniciada la fase compensatoria en educación básica, la Secretaría de Educación Pública (SEP), reportó que el 95 por ciento de estudiantes pudieron reincorporarse a la modalidad de educación a distancia, así como el 98 por ciento de los docentes atienden a sus alumnos en este arranque escolar.


Lo datos indican que el 5 por ciento de las niñas y niños en edad escolar, que comprende desde preescolar, primaria, secundaria y nivel medio superior no pudieron incorporarse a la nueva modalidad educativa.


De acuerdo con lo informado al iniciar el programa de Aprende en Casa II, el pasado 24 de agosto, la dependencia estatal dio a conocer que el proceso de nivelación era para un millón 762 mil 482, por lo que el nuevo reporte excluye a 88 mil 124 estudiantes, quienes no están participando en esta fase que compensaría los temas pendientes del pasado ciclo escolar interrumpido en marzo por la pandemia de Covid-19.


El dato fue presentado por el secretario de Educación en la entidad, Melitón Lozano Pérez, durante una reunión de evaluación con los diferentes niveles educativos realizada en días pasados, en la que el funcionario destacó la participación de docentes y padres de familia.


Mediante un comunicado de prensa, la SEP detalló que en la reunión fue dado a conocer que para la fase compensatoria, los maestros entregaron más de 800 mil guías diseñadas con base en su contexto local, modelo “sui géneris” en la entidad, así como los libros de texto del ciclo escolar pasado para trabajar en casa.


Sobre los docentes en zonas rurales e indígenas, la dependencia dio a conocer que éstos visitaron a estudiantes en sus casas o a través de los comités de padres de familia, para hacer llegar los materiales de trabajo.


En el caso de educación especial, señaló, donde se da atención a niñas, niños y adolescentes con diferentes discapacidades y capacidades sobresalientes, se fortalecerá -en educación a distancia- las habilidades adaptativas, la autonomía e independencia, autocuidado, comunicación, salud y seguridad, así como habilidades académicas funcionales para el trabajo.


De acuerdo con docentes consultados sobre las complicaciones que enfrentan en esta fase educativa, coincidieron en que han tenido que aprender las herramientas tecnológicas e incluso el uso de redes sociales a fin de estar en comunicación con sus estudiantes, para ello han echado mano principalmente de WhatsApp, Zoom, google classroom, YouTube, correo electrónico y hasta llamadas directas.


De igual forma señalaron que hay alumnos que no se han podido conectar o que carecen de acceso a herramientas tecnológicas. "El ciclo escolar pasado tuvimos que pasarlos porque hubo quienes ni siquiera se reportaron y mucho menos entregaron trabajos", refirió una de las docentes consultadas.


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