Evalúan gobierno de Puebla y Conagua desastre por sequía del río Mixteco
Actualizado: 26 abr
Presidentes municipales acusan que una presa en Tamazola es la causante del problema
por Redacción
Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). –El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió este miércoles con presidentes municipales de la región Mixteca y con la directora de Conagua Puebla, Beatriz Torres Trucios, luego de que las autoridades reportaran la sequía del río Mixteco.
A través de sus redes sociales, el mandatario estatal informó de la reunión de trabajo sostenida este 17 de abril, en la que se abordó la problemática que enfrentan las comunidades del sur del estado.
“Evaluamos la situación de sequía registrada recientemente en el río Mixteco y exploramos medidas coordinadas para enfrentarla”, explicó.
De acuerdo con vecinos de los municipios colindantes con el estado de Puebla y Guerrero, el río Mixteco tenía agua suficiente todavía en febrero pasado, pero en unos cuantos días el caudal comenzó a disminuir hasta quedar completamente seco.
Imágenes difundidas en redes sociales por los pobladores de la zona, muestran una barranca seca, aún con encharcamientos aislados y una gran extensión del río agrietada por el agua que terminó por evaporarse.
A decir de las autoridades municipales, el problema ambiental fue provocado por una represa reconstruida hace dos años en San José Zocoteaca de Bravo, del municipio de Tamazola, en el estado de Oaxaca, donde estarían reteniendo el agua y dejando sin líquido a Puebla.
Sin embargo, de acuerdo con los reportes de autoridades oaxaqueñas, también evidencian la sequía en toda la rivera, iniciando desde Camotlán, en el distrito de Huajuapan de León, pasando por la presa de Yosocuta que ya está a menos del 50 por ciento de su capacidad, hasta Mariscala de Juárez y Tamazola, donde el agua ya no alcanza los niveles de desbordamiento.
El río Mixteco ingresa a territorio poblano en el municipio de Guadalupe, siguiendo hacia Tecomatlán, Piaxtla, Axutla y Chiautla de Tapia, en donde se une al río Atoyac que baja de la presa de Valsequillo, y se convertía en una de las principales alimentadoras del caudal poblano.
Commentaires