top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Estela de corrupción revela libro sobre Audi y Moreno Valle

Fernando Manzanilla se deslinda de señalamientos


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Irregularidades, corrupción y sobrecosto de tierras estarían detrás de la instalación de la planta armadora de Audi en San José Chiapa, al amparo del gobierno del entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas (+), revela el libro "La Trama Audi. Componendas de un Gobierno Autoritario" del periodista Sergio Mastreta, el cual está próximo a ser presentado.


De acuerdo con un adelanto revelado por el periódico Reforma, entre las anomalías halladas en el proceso de la llegada de la firma alemana, fue documentada la compra de 274 hectáreas en San José Chiapa por parte de dos funcionarios estatales en un monto de 23.3 millones de pesos, sin embargo, las revendieron en 47 millones de pesos al Banco Estatal de Tierra, encargado de concretar el proyecto.


El diario de circulación nacional detalla que los ejidatarios recibieron pagos por 8 mil 500 pesos por cada hectárea, mientras que el gobierno del estado las pagó a seis particulares, incluyendo a los dos funcionarios referidos, 523 mil pesos; sin embargo, la armadora pagó al gobierno del estado 65 mil 217 por hectárea ya liberada y con servicios. Esto señala un daño a las finanzas estatales.


En este proceso de compra-venta fue mencionado Fernando Manzanilla Prieto, actual secretario de Gobernación de Puebla, quien en ese tiempo se desempeñaba como Secretario General de Gobierno, mismo que estuvo a cargo de la primera firma para la atracción de la inversión automotriz.


Tras darse a conocer estas irregularidades, el funcionario emitió un comunicado para deslindarse de los señalamientos, explicando que "en la fecha en que el Banco Estatal de Tierras (BET) transfirió las tierras a la empresa Audi, es decir, en septiembre de 2013 yo no ocupaba el cargo de secretario General de Gobierno, pues renuncié a principios de abril de ese año".


No obstante, el funcionario recordó que su separación dela administración de Rafael Moreno Valle fue "por serias diferencias con un régimen que se caracterizaba por el abuso del poder e instaurar un modelo corrupto de negocios".


Manzanilla Prieto señaló que posterior al primer acuerdo, existieron al menos cinco convenios modificatorios, de los cuales ya no tuvo conocimiento.


El secretario estatal señaló, además, durante el gobierno interino solicitó a la Contraloría del Estado iniciar una investigación y eventualmente deslindar responsabilidades a quienes tuvieron la tarea de implementar el proyecto.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page