top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Entre acusaciones partidos firman pacto contra violencia en elecciones

Actualizado: 30 abr 2021

Convocados por el IEE, los dirigentes de los 13 institutos políticos participantes establecieron posturas


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- En medio de acusaciones y señalamientos por falta de respeto al movimiento feminista, así como el uso de la justicia desde el poder en contra adversarios, así fue firmado este martes el "Pacto por unas elecciones libres de violencia", convocado por el Istituto Electoral del Estado (IEE).


Durante su participación, Genoveva Huerta Villegas, dirigente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN, se sumó al pacto, aunque advirtió persecuciones políticas en contra de los aspirantes a cargos de elección popular.

“Queremos ser muy claros. Tampoco vamos a tolerar persecuciones políticas encomendadas por el gobierno en turno para descalificar a quienes le somos incómodos. No vamos a permitir el uso faccioso de instituciones”, señaló.


Lo anterior, en relación a los procesos judiciales que enfrentan candidatos panistas Jesús Giles, quien busca la presidencia de Santa Clara Ocoyucan y Luis Cobo, aspirante a la diputación por el distrito XV de Tehuacán, entre otros.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, del PRI, señaló un desdén del gobierno de Morena hacia los movimientos de las mujeres y reiteró que fue el último gobierno del PRI el que consolidó la lucha de las mujeres en México con la paridad de género en la política.


“Hoy tristemente podemos constatar el desdén que muestra en todo momento el gobierno de Morena hacia las mujeres. O sin culpar el pasado, olvidan construir el presente y ponen en riesgo el futuro de todas y todos los mexicanos. Hoy más que nunca urge reorientar el rumbo de nuestro país y poner un freno a quienes les quedó muy grande la responsabilidad de gobernar para todas y para todos”, abundó.


Al respecto, Ernesto Villarreal Cantú, comisionado nacional del PT en Puebla, avaló el documentos aunque desdeñó que sea un pacto y no un acuerdo.


"Algunos consideran que este tipo de acuerdos son innecesarios toda vez que la ley no se acuerda ni se pacta, se cumple y se acata (...) auguro que este pacto tendrá mucho éxito, aunque el nombrecito me gustaría más que fuera acuerdo porque los pactos le han dado al traste a este país".


De igual forma, Edgar Garmendia, dirigente estatal de Morena, destacó la participación de las mujeres en el Movimiento de Regeneración Nacional y aseguró que los puntos del acuerdo ya forman parte de sus estatutos.


"Ratificamos públicamente nuestro compromiso con todas las mujeres del estado. Un compromiso de trabajo y de lucha para hacer realidad la igualdad, la paridad, la protección de sus derechos, pero fundamentalmente para construir un estado donde la igualdad de oportunidades para todas en cualquier rubro, profesión o sector sea una realidad".


Los firmantes son:


  • Genoveva Huerta Villegas (PAN)

  • Néstor Camarillo Medina (PRI)

  • Carlos Martínez Amador (PRD)

  • Ernesto Villarreal Cantú (PT)

  • Jaime Natale Uranga (PVEM)

  • Fernando Morales Martínez (MC)

  • Laura Verónica Escobar Juárez (CPP)

  • Carlos Navarro Corro (PSI)

  • Edgar Garmendia de los Santos (Morena)

  • Emilio Salgado Néstor (Panal)

  • Francisco Ramos Montaño (PES)

  • Ramón Fernández Solana (RSP)

  • Laura Artemisa García Chávez (Fuerza por México)

El pacto

El IEE destacó que el objetivo fue establecer un compromiso público a través del "Pacto por Puebla, por unas Elecciones Libres de Violencia" para impulsar acciones que permitan una competencia electoral paritaria y con la erradicación de la violencia contra las mujeres en los Procesos Electorales.


En este sentido el Presidente del Instituto Electoral del Estado, Miguel Ángel García Onofre, destacó que “las instituciones debemos garantizar, el efectivo ejercicio de sus derechos para generar relaciones de poder equitativas, coadyuvando a una competencia pacífica y justa entre hombres y mujeres”, asimismo invitó a los actores políticos a “contar con un ejercicio congruente, donde el pacto sea un compromiso sustantivo reflejado en todas y todos los participantes durante este proceso electoral”.


UNO. Garantizar y promover el principio constitucional de la paridad en todas las estructuras partidarias y el fortalecimiento de los liderazgos de las mujeres, así como su permanencia en los espacios de toma de decisiones.


DOS. Gestionar e implementar instrumentos pertinentes, desde la perspectiva de género, que pretendan prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro y fuera de las estructuras partidarias; así como denunciar, evidenciar y rechazar los actos violentos y discriminatorios porque la omisión también es violencia.


TRES. Asumir y respetar el compromiso establecido en el Acuerdo INE/CG335/2021; y en el Anexo 5. Declaración Bajo Protesta de Decir Verdad de No Haber Sido Sancionado en Sentencia Firme por Delitos contra las Mujeres, contenido en el Manual para el Registro de Candidaturas a los Diversos Cargos de Elección Popular del Instituto Electoral del Estado; así como el artículo 15, fracción VI, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla que a la letra dice: “No haber sido sancionado en sentencia firme, en términos de este Código o de la legislación penal, por las siguientes conductas y delitos: a) Violencia política contra las mujeres en razón de género o delito equivalente; b) Violencia familiar; y c) Incumplimiento de la obligación alimentaria”.


CUATRO. Prevenir, erradicar y sancionar, bajo cualquier circunstancia, todas las acciones que tipifican la violencia política contra las mujeres en razón de género, dentro y fuera del partido político, como lo establece el artículo 54, fracción XIV, del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.


CINCO. Acompañar, apoyar y asesorar a las mujeres que acudan a recibir orientación a los partidos políticos, como candidatas, en materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género para garantizar su participación libre de violencia en la contienda electoral.


SEIS. Capacitar al personal, de todas las áreas que conforman las fuerzas partidistas, en materia de violencia política, igualdad y no discriminación, así como promover el uso de lenguaje incluyente, el cuestionamiento de los estereotipos y roles de género con el objetivo de visibilizar la participación de las mujeres y desarraigar estereotipos.


SIETE. Señalar y denunciar comentarios machistas, misóginos, racistas, sexistas, clasistas y violentos que pretendan desacreditar el papel activo de las mujeres dentro de una participación política y la toma de decisiones.


OCHO. Promover la realización de campañas de difusión y sensibilización, sobre la paridad como un principio democrático, los derechos políticos y electorales de las mujeres, así como sobre la prevención y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como mecanismos que violentan los derechos humanos de las mujeres.


NUEVE. Impulsar, a través de cualquier medio de comunicación, la realización de campañas electorales con perspectiva de género, que presenten a las mujeres de forma justa, respetuosa y diversa, eliminando prejuicios y estereotipos sexistas que inciten a discursos de odio.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page