top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

En la Noche de las Estrellas 2023, CU recibió a miles de personas

Más de 100 telescopios, 70 conferencias y 120 experimentos interactivos

por Redacción

Puebla, Méx.- Al ocultarse el sol, este sábado 25 de noviembre, Ciudad Universitaria (CU) de la BUAP no sólo fue el hogar de las aves que se resguardaron del frío, también fue el sitio predilecto de familias poblanas que año con año acuden al campus central de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, para vivir una velada astronómica de aprendizaje y disfrute en la tradicional Noche de las Estrellas 2023.


En esta edición se conmemoró el 550 aniversario del natalicio de Nicolás Copérnico y los 60 años de las mujeres en el espacio, entre ellas, la primera, Valentina Tereshkova. Además de la capital poblana, la BUAP instaló ocho sedes en el interior del estado: Chiautla de Tapia, Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tlaxcalancingo, Acajete, Tehuitzingo, Cuautlancingo y Tecali de Herrera, en esta última sólo se realizó observación del sol de 10:00 a 14:00 horas.


A partir de las 17:00 horas, niños, jóvenes y adultos ingresaron a CU por la 18 Sur y Avenida San Claudio, donde tuvo lugar la inauguración y fueron recibidos con música en el camión escenario de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura.


En esta velada astronómica, en CU se impartieron 70 conferencias a cargo de docentes de la BUAP y la UNAM, entre otros. Además, 120 experimentos interactivos, en cada uno de los cuales estudiantes explicaron fundamentos de mecánica, óptica, física de biomoléculas, materiales inteligentes en el espacio, bioseñales, meteoritos, contaminación lumínica y robótica, entre otros temas.


Avanzada la noche, a través de la lente de poco más de 100 telescopios, los poblanos observaron la luna llena, la estrella Doble Albireo, los planetas Saturno y Júpiter, la galaxia de Andrómeda, la nebulosa de Orión y los cúmulos doble en Perseo, de la libélula, M45, M36, M37, M38, M41 y Ngc 1981, Carro de Carbón.


Como los anteriores, este año la institución reunió a más de 25 mil personas en La Noche de las Estrellas 2023, un acontecimiento que reúne a miles de personas en el mundo, con el mismo objetivo: observar los astros y maravillarse del Universo.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
PLECAS (3) (6).jpg
Memory & Tolerance Museum
#LoMásLeído
bottom of page