top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

El IEE anuncia conteo supletorio en ocho municipios por falta de seguridad

Actualizado: 7 jun

La cifra podría incrementar por falta de condiciones de seguridad en los Consejos municipales


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). -El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE Puebla) ha decidido llevar a cabo el conteo supletorio de los votos de la elección celebrada el pasado 2 de junio en ocho municipios, debido a la falta de condiciones de seguridad para su realización en los respectivos consejos municipales.


Los municipios afectados por esta medida son:


  1. Ixtepec

  2. Lafragua

  3. Ocoyucan

  4. Olintla

  5. San Nicolás Buenos Aires

  6. San Pedro Cholula

  7. Teteles de Ávila Castillo

  8. Tianguismanalco


La determinación del IEE se produce tras diversas evaluaciones de riesgo y reportes de incidentes que han comprometido la seguridad en los consejos municipales electorales de estas localidades, como quema de boletas, presencia de grupos armados, agresiones a funcionarios electorales y renuncia de los mismos.


La presidenta del Consejo General del IEE, Blanca Cruz García, hizo referencia a que la medida busca garantizar la transparencia y la legalidad del proceso electoral, protegiendo tanto a los funcionarios electorales como a los ciudadanos involucrados en el conteo de votos.


El conteo supletorio se realizará en la sede central del IEEP, en la ciudad de Puebla, bajo estrictas medidas de seguridad y con la presencia de representantes de todos los partidos políticos, observadores electorales y medios de comunicación, con el fin de asegurar la máxima transparencia en el proceso. Además, se contará con la colaboración de las fuerzas de seguridad para garantizar un entorno seguro durante el conteo.


Durante la sesión del Instituto arrancada la mañana de ayer, los representantes de los partidos políticos dieron cuenta de las irregularidades que se presentaron en al menos una veintena de municipios, mismos que serán analizados para determinar si es necesario o no realizar más conteos supletorios municipales.


Conflictos poselectorales


Por la noche, los candidatos de Morena de San Martín Texmelucan y Santa Rita Tlahuapan solicitaron la intervención del IEE para hacer un recuento de voto por voto, además de que en el transcurso de la tarde fue suspendido el conteo en Coxcatlán por falta de condiciones de seguridad.


Entre los municipios con problemas derivados de la jornada, destacan, además, Tianguismanalco, donde los vecinos bloquearon desde el miércoles la autopista Siglo XXI, Nicolás Bravo, donde cerraron la carretera en Azumbilla y Tlacuilotepec, donde los inconformes también bloquearon por más de un día la autopista México-Tuxpan.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72 (1).gif
ACTUA APOYA Y DENUNCIA600-x-72 (2).gif
#LoMásLeído
bottom of page