top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

El Huey Atlixcáyotl me dio a mi también una identidad: Cayuqui

Covid-19 cancela el Huey Atlixcáyotl 2020


por Irene Castellanos

Atlixco, Pue. (Quinceminutos.MX).- Sin festival Atlixcáyotl a causa de la pandemia de Covid-19, que debía celebrarse este último domingo de septiembre en la plazuela de la danza del Cerro de San Miguel, los atlixqueños se quedaron con las ganas de realizar la principal celebración cultural de Puebla.


El Huey Atlixcáyotl es considerado como la fiesta grande de Atlixco, pero además, como el principal escaparate cultural y de regionalismo de los pueblos originarios del estado.


Para conmemorar la fecha, el gobierno municipal organizó en esta ocasión un anecdotario sobre la festividad en la que la pieza clave fue el antropólogo Cayuqui Raymond Harvy Estage Noel, reconocido como quien rescató esta tradición prehispánica que era realizada en honor a Quetzalcóatl.


En entrevista, el estadounidense narró la creación del festival como una intención de resaltar la identidad de los pueblos indígenas y de rescatar la cultura. La cual inició en diciembre de 1965, teniendo como primer escenario las Escaleras Anchas, uno de los sitios turísticos del municipio.


"Me dio (el Huey Atlixcáyotl) también a mi una identidad, porque no era nadie, llegué a aquí totalmente ignorante. todavía estoy muy ignorante en muchas cosas, pero en las cosas regional, el regionalismo y la cultura de la región de Atlixco, y de otras cosas no estoy ignorante. Camino en terreno para mí muy familiar, me siento en mi ambiente", confesó.


A 60 años de vivir en México y de asentarse en Atlixco, el considerado padre del festival, recordó que cuando vivía en Nueva York se sentía como esclavo, pero que desde su llegado a México se siente libre y no ha hecho nada que no haya querido hacer.


"Me quedo muy agradecido con la gente de Atlixco por haberme recibido y hacerme caso, porque han de haber pensado que estaba loco, pero me hicieron caso y entre todos lo hemos hecho esto que creo es más grande que todos nosotros", confió.


A sus 87 años, Cayuqui se define como mexicano y mantiene un importante trabajo cultural en el rescate de las indumentarias que dan identidad a los pueblos, en las diferentes regiones del estado.

"Estamos tratando de restablecer en todos los pueblos de Puebla, porque en Puebla ya casi se perdió... pero cada pueblo debe tener un traje que lo distingue", reveló.


El festival Atlixcáyotl se realiza actualmente cada último domingo del mes de septiembre en honor al santo patrón el arcángel San Miguel, en el emblemático cerro de San Miguel, ubicado en las cercanías del volcán Popocatépetl.


En la plazuela ubicada en mismo cerro, recientemente han sido descubiertas piezas prehispánicas catalogadas como pertenecientes al periodo clásico de la época prehispánica, que data de aproximadamente 900 años antes de Cristo.


1 comentario
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page