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El 44 % de niños del sur de México no superarán a sus padres: CEEY

Presenta CEEY reporte de movilidad social educativa 2020


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Las oportunidades de avance en los años de escolaridad de las y los mexicanos con relación a sus padres resultan bajas y difiere por regiones y por tipo de sistema educativo (instituciones públicas o privadas), reveló el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).


El organismo presentó en días pasados el reporte «Movilidad social educativa 2020. Una mirada a las diferencias regionales», el cual expone las características regionales de la movilidad educativa, así como algunas implicaciones para la política pública.


De acuerdo con sus conclusiones, el organismo explicó que la movilidad educativa en México es muy limitada, en especial en el sur del país.


"En particular, 44 por ciento de quienes nacen en el sur y en el seno de los hogares con los niveles educativos más bajos, no supera esa posición".


El estudio detalla que en el norte del país esta cifra es de 26 por ciento. Además de que esto se traduce en una desventaja de casi 70 por ciento para la región sur con relación a la norte.


"Las opciones de avance en logro educativo resultan todavía más limitadas para las mujeres que para los hombres, independientemente de su condición de origen educativo. Por ejemplo, 38 por ciento de las mexicanas que nacen en hogares con los niveles educativos más bajos, no logran superar la posición educativa de sus padres. Para los hombres en la misma condición, la cifra es del 34 por ciento".


Al respecto, el CEEY consideró que si bien es cierto que el sistema de educación pública no puede compensar completamente las desventajas de los hogares de origen estudiantes, su peso relativo en la oferta educativa lo convierte potencialmente en el principal vehículo de movilidad educativa en el país.


Según datos del mismo organismo el 97 por ciento de las posibilidades de que hijos e hijas superen los logros educativos de sus padres descansa en las universidades públicas.


No obstante, "aunque los esquemas de transferencias en efectivo a las y los estudiantes pueden resultar de ayuda, de ninguna manera resuelven el problema de calidad y cobertura del sistema público de educación".


Al respecto, el CEEY lamentó que el presupuesto para 2021 enviado al Legislativo por el Ejecutivo Federal presenta una disminución del gasto per cápita del 0.8 por ciento en educación. Además, el gasto en transferencias monetarias gana peso relativo (ejemplo de esto es el incremento presupuestal para el programa Jóvenes escribiendo el futuro), lo cual implica que la inversión dirigida a calidad y cobertura se ve disminuida.


En este sentido, el CEEY exhortó además a las autoridades a reconsiderar su estructura de prioridades en gasto educativo.


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