top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Morenistas dan albazo contra del INE; tras fracaso de la Reforma Electoral

Se dispensaron todos los trámites a las iniciativas para discutirlas y votarlas de inmediato


por Irene Castellanos

CDMX, Méx. (Quinceminutos.MX).- Diputados de Morena, PT y PVEM avalaron de última hora el llamado "Plan B" del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir el presupuesto y estructura del INE, luego de que en sesión del pleno fuera desechada la Reforma Electoral que se crearía el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).


Por la tarde, en sesión presencial, los diputados de oposición desecharon el dictamen que reformaría, adicionaría y derogaría disposiciones de la Constitución Política, en materia electoral, luego de que en la votación en lo general la propuesta del presidente de la República no alcanzó la mayoría calificada (de dos terceras partes de las y los legisladores presentes), al recibir 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención.


La iniciativa en contra del INE y los partido políticos planteaba siete ejes temáticos:


  • Financiamiento público de partidos políticos, acceso de los partidos a radio y televisión con fines electorales

  • Unificación de las autoridades electorales administrativa y jurisdiccional

  • Extinción de los organismos públicos locales y los tribunales electorales de las entidades federativas.

  • Conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

  • Elección mediante sistema de listas por entidad federativa y reducción del número de legisladoras y legisladores

  • Voto electrónico

  • Reducción de integrantes de congresos locales, ayuntamientos y alcaldías.


Al dar por concluida la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda (PAN), solicitó a la Asamblea permanecer en el salón de sesiones para llevar a cabo la sesión vespertina, en modalidad semipresencial, en un lapso de 30 minutos.


Presentación del "Plan B" en fast track


Una vez transcurrido el tiempo establecido, se inicó la nueva sesión en la que la presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral, Graciela Sánchez Ortiz (Morena), presentó las iniciativas de reforma que fueron consideradas de urgente y obvia resolución por el Pleno, por lo que se les dispensaron todos los trámites, mismas que fueron entregadas apenas por la mañana del martes por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


Luego de hacer entrega de las iniciativas a la Mesa Directiva, desde tribuna la diputada indicó que se trata de diversas propuestas de vanguardia del residente de la Republica, que “hacemos nuestras porque están a altura de las circunstancias con austeridad republicana constitucional y porque es viable y posible para México”.

Sin lectura del documento de alrededor de 300 hojas, Sánchez Ortiz refirió que la primera reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.


La segunda iniciativa, reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Se busca, indicó, garantizar el principio de paridad de género en las elecciones de órganos colegiados y unipersonales, respetando el principio de autodeterminación.


La legisladora resaltó que se garantiza el voto de las personas mexicanas en el extranjero mediante el uso del internet y con la presentación del pasaporte o matricula consular. También garantiza el voto de las personas que se encuentran en prisión preventiva y el de las personas con discapacidad.


Se permite, asimismo -dijo-, la representación mediante acciones afirmativas de candidaturas a personas jóvenes, indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad y migrantes. Establece medidas para combatir la entrega de dádivas, bienes o servicios, coerción, condicionamiento del voto, de las y los candidatos o partidos durante los procesos electorales.


Mociones suspensivas


Previo a la discusión, el Pleno desechó diversas mociones suspensivas presentadas por los diputados Marco Humberto Aguilar Coronado (PAN), Salomón Chertorivski Woldenberg (MC), Miguel Ángel Torres Rosales (PRD) y Jaime Bueno Zertuche (PRI).


El diputado Jesús Alberto Velázquez Flores (PRD) consideró lamentable lo que sucede en esta Cámara y lo que el partido oficialista y su coalición hacen para tratar de tener el control del Instituto Nacional Electoral (INE). “Estas iniciativas no son ni el “Plan B”, sino un “Plan C” al que, además, ya le metieron mano”.


Antes del debate en lo general y en lo particular de las iniciativas, los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, se retiraron de la sesión, por lo que solo permanecieron en el salón de plenos los diputados de Morena, PT y PVEM.


De esta forma, el Pleno avaló en lo general y en lo particular la propuesta que acota al INE con 267 votos a favor, 219 en contra y ninguna abstención. El proyecto de decreto reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page