Buscar
  • Quinceminutos.MX

Detiene Fiscalía Anticorrupción a edil de Tehuacán

Es acusado de uso ilícito de facultades y atribuciones


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Acusado del uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento de Tehuacán, la mañana del sábado fue detenido el presidente municipal, Felipe de Jesús N, cuando intentaba abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.


Inicialmente la información fue filtrada, a través de redes sociales, sin que se precisara el motivo de la acción judicial en contra del munícipe, quien -se dijo- viajaría a la ciudad de Morelia, Michoacán, donde tenía planeada su boda para este fin de semana con Paulina Sobrado, quien hasta el 31 de octubre se desempeñó como secretaria de Cultura y Turismo del Ayuntamiento.


Horas más tarde, el edil emanado de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue trasladado a la Casa de Justicia de Tehuacán, donde fue presentado para rendir su declaración.


Al rededor de las 16:00 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado de prensa en el que confirmó que se trató del cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada y obtenida ante el Juez de Control de Tehuacán.


"Lo anterior, es resultado de la investigación realizada por la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción con motivo de diversas denuncias realizadas ante la Fiscalía General del Estado", precisó.


De acuerdo con lo trascendido, el alcalde fue llamado en dos ocasiones previas para presentarse voluntariamente a declarar como parte de las investigaciones que realiza la autoridad por irregularidades financieras halladas en distintas áreas del Ayuntamiento, pero en ninguna se presentó.


Adeudos millonarios y ruptura con Barbosa


El conflicto en el Ayuntamiento, se destapó desde el pasado mes de mayo, cuando fueron detectados adeudos millonarios con asesores de diferentes áreas, a quienes presuntamente el alcalde desconocía que se habían contratado.


De igual forma, el gobernador Miguel Barbosa Huerta ordenó al menos en tres ocasiones al munícipe realizar una depuración de su gabinete, en el que tenía a priistas y panistas. Situación que estalló en su primer informe de gobierno, en el que el mandatario estatal lanzó un discurso en su contra, reprochándole la falta de resultados y revelando el endeudamiento del Ayuntamiento por 120 millones de pesos.


En los días posteriores, fueron realizados cambios en Tesorería, Contraloria y Secretaría General, donde fueron colocados María del Carmen Silíceo Rodríguez, Víctor Ricardo Valladares Martínez y Alejandro Guerreo Martínez, presuntamente enviados por el propio gobernador.


La ruptura entre el alcalde y el mandatario estatal ocurrió el viernes 1 de noviembre, cuando los policías municipales realizaron un paro de labores por la falta de pago de su salario, derivando en que el edil ordenara el despido de los tres funcionarios mencionados, así como de los directores de ingresos y egresos, sin consultarlo con el Cabildo.


Tras los hechos, el lunes 4 de noviembre el alcalde ya no se presentó al Ayuntamiento y la síndico municipal, Laura Virginia Gallegos Sánchez, interpuso una serie de denuncias ante la Fiscalía Antircorrupción, por lo que ese mismo día fueron llamados a declarar los directores de al menos 30 áreas del Ayuntamiento.


Por la noche, los regidores realizaron una sesión extraordinaria de Cabildo, desconociendo los despidos realizados por Felipe de Jesús y ordenaron a la síndico solicitar al Congreso del Estado un proceso para la revocación del mandato del munícipe por presuntamente extralimitarse en sus atribuciones.


Tras una semana de ausencia, el edil se presentó en el Ayuntamiento el viernes 8, para dialogar con directores de áreas, ante quienes afirmó que había estado realizando gestiones legislativas a favor del Ayuntamiento. Desde entonces se volvió a ausentar, para no regresar a sus labores gubernamentales.


Ante sus inasistencias, la noche del 13 de noviembre el Cabildo instaló una comisión especial encabezada por el regidor de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, para suplir las funciones de presidente municipal en ausencia del primer regidor.


Tras la detención de Felipe de Jesús N., el Ayuntamiento se declaró "respetuoso de las acciones de la Fiscalía General del Estado, siempre que éstas sean conforme a derecho". Asimismo, informó que la "situación no afecta la operatividad del Ayuntamiento, ya que la atención a la ciudadanía, prestación de servicios, trámites y todo lo relacionado a las actividades diarias, son independientes a cualquier situación ajena al funcionamiento de las áreas municipales".


#Tehuacán #Puebla #Corrupción

BANNER.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube

Publicidad

IMA CONSULTORIA.png
Turismo

Publicidad

© 2016 Quinceminutos.MX v2.0
Puebla, Méx.