Desempleo en México sube a 2.7 % en noviembre de 2025: Inegi
- Redacción
- hace 10 horas
- 3 Min. de lectura
El organismo autónomo reportó un ligero aumento anual en la desocupación, una reducción en la población ocupada y un deterioro en las condiciones laborales

México (Quinceminutos.MX).- La tasa de desempleo en México se ubicó en 2.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante noviembre de 2025, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
El indicador representó un ligero aumento respecto al 2.6 por ciento registrado en noviembre de 2024 y al 2.6 por ciento observado en octubre pasado, aunque se mantuvo por debajo del 3 por ciento reportado en septiembre, lo que refleja una estabilidad relativa del mercado laboral, aunque con señales de moderación.
En términos absolutos, la población desocupada alcanzó 1.6 millones de personas, cifra que implicó un incremento anual de 11 mil personas sin empleo. Este comportamiento se dio en un contexto de reducción tanto de la población ocupada como de la participación económica.
De acuerdo con el informe, la PEA sumó 61.5 millones de personas de 15 años o más durante el undécimo mes del año. La tasa de participación económica se ubicó en 59 por ciento, nivel inferior al 60 por ciento observado en noviembre de 2024, lo que evidencia una menor incorporación de la población en edad de trabajar al mercado laboral.
Dentro de la PEA, la población ocupada fue de 59.8 millones de personas, lo que significó una disminución anual de 163 mil respecto al mismo mes del año pasado. Este descenso se reflejó de manera diferenciada entre sectores y condiciones laborales.
El Inegi destacó que el número de personas subocupadas, es decir, aquellas que manifestaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, ascendió a 4.3 millones, equivalente al 7.2 por ciento de la población ocupada. No obstante, este indicador mostró una mejora anual, al ubicarse cerca de un millón de personas menos que en noviembre de 2024, cuando la tasa de subocupación fue de 8.9 por ciento.
En contraste, la Población No Económicamente Activa (PNEA) se situó en 42.8 millones de personas, lo que representó el 41 por ciento de la población de 15 años y más. De este grupo, 5.6 millones se declararon disponibles para trabajar, aunque sin haber realizado acciones de búsqueda de empleo.
En materia de informalidad laboral, el organismo autónomo reportó que la tasa alcanzó el 54.8 por ciento, lo que equivale a 32.8 millones de personas en esta condición. De manera específica, la ocupación en el sector informal sumó 17.5 millones de personas, el 29.3 por ciento de la población ocupada.
Otro indicador relevante fue la tasa de condiciones críticas de ocupación, asociada a empleos con ingresos insuficientes y/o jornadas laborales inadecuadas, la cual se elevó a 37.5 por ciento, por encima del 34.5 por ciento registrado en noviembre de 2024, lo que refleja un deterioro en la calidad del empleo.
Por sectores económicos, los servicios concentraron el 44.2 por ciento de la población ocupada, seguidos del comercio con 19.7 por ciento, la industria manufacturera con 16.2 por ciento, las actividades agropecuarias con 10.4 por ciento y la construcción con 7.9 por ciento. En el rubro de otras actividades económicas —que incluye minería, electricidad, agua y suministro de gas— se ubicó el 0.6 por ciento, mientras que 0.8 por ciento no especificó actividad.
Por género, la PEA femenina fue de 24.3 millones de mujeres, mientras que la masculina alcanzó 35.5 millones de hombres. La tasa de participación económica se situó en 45.1 por ciento para las mujeres y en 74.6 por ciento para los hombres, ambos indicadores por debajo de los niveles observados en noviembre de 2024, de acuerdo con el reporte del Inegi.



















































