top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Descartan uso de avionetas antilluvia; la sequía es por el cambio climático

La Segob y el Concytep presentaron los resultados de las investigaciones tras protestas de agricultores


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX). – En el territorio poblano no existe uso de inhibidores de lluvia, sino que la sequía registrada en terrenos de cultivo es causa del cambio climático, concluyó el estudio realizado por cinco universidades y especialistas ante las condiciones severas presentadas en los últimos años.


Luego de que en el mes de agosto pobladores del valle de Tehuacán realizaran bloqueos de carreteras, al acusar el uso de avionetas “antilluvia”, este jueves el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, encabezó una rueda de prensa en el que se dieron a conocer los resultados de las investigaciones.


En la presentación participaron el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), Victoriano Gabriel Covarrubias Salvatori y el subdirector de Universidades de la Secretaría de Educación, Donaciano Enrique Ávila Cides.


Durante la explicación se detalló que en la reunión que sostuvieron con los pobladores de Tlacotepec de Benito Juárez y Tepanco de López, ante la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación federal, Conagua, Profepa, entre otros, se dio un gran avance para demostrar que el origen de la ausencia de lluvia es ambiental.


En su intervención, Victoriano Covarrubias externó que el tema de cambio climático es una realidad incuestionable, muestra de ello fue el estudio del comportamiento de precipitación pluvial, que reflejó que del año 2000 a 2023 disminuye notablemente.

El investigador señaló que para el estudio hecho del 22 al 24 de septiembre, intervinieron 14 científicos que levantaron 35 muestras para su análisis (18 agua y 17 suelo), y 10 más de follaje, para detectar la presencia de sustancias ajenas y anomalías en la composición en agua y suelo; además, explicó que sólo se detectó la presencia de alcohol y acetona conocida como tyrantón, en concentración promedio, sustancia que incluso se encuentra en algunas especies vegetales.


Al respecto, el gobierno estatal exhortó a la población a generar conciencia sobre la problemática que se vive a nivel mundial, y sumar esfuerzos entre todos para proteger el medio ambiente y frenar el cambio climático.


Polémica por organizaciones


Cabe recordar que el señalamiento de avionetas antilluvia, incluso fue atribuido por lo agricultores y organizaciones campesinas, a empresas avícolas de la región y a los propietarios de invernaderos, solicitando incluso el cambio de rutas de vuelo de las aeronaves que aterrizan en el aeropuerto de Tehuacán.


El caso, llegó también a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a investigar el caso, al asegurar que “en algunos lugares hay quejas sobre esto y sí se ha actuado, pero son pocos los casos; a veces es más el rumor de que lo impiden o lo inhiben con avionetas que tienen ese propósito".

0 comentarios

コメント


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page