Declaran como zona de desastre natural a 23 municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla
- Felipe P. Mecinas
- hace 15 minutos
- 2 Min. de lectura
La declaratoria permitirá solicitar recursos de apoyo a la Federación

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX).— El Gobierno del Estado emitió la declaratoria de desastre natural para 23 municipios afectados por las intensas lluvias registradas entre el 7 y el 11 de octubre, las cuales provocaron deslaves, inundaciones y daños severos en caminos, viviendas e infraestructura pública.
La declaratoria fue publicada en la edición del 14 de octubre del Periódico Oficial del Estado (POE) e incluye a los siguientes municipios:
Chiconcuautla
Eloxochitlán
Francisco Z. Mena
Honey
Huauchinango
Hueytlalpan
Huitzilan de Serdán
Jalpan
Jopala
Juan Galindo
Naupan
Pahuatlán
Pantepec
Teotlalco
Tlacuilotepec
Tlaola
Tlapacoya
Tlaxco
Venustiano Carranza
Xicotepec
Xochitlán de Vicente Suárez
Zacatlán
Zihuateutla
De acuerdo con el documento oficial, los municipios fueron afectados por lluvias fuertes, vientos, inundaciones pluviales y fluviales, derivadas de la presencia de dos disturbios tropicales con potencial de desarrollo ciclónico, localizados —uno— sobre la porción oeste de la Península de Yucatán y —otro— en la zona sur del Golfo de Tehuantepec, con probabilidades de desarrollo del 10 y 70 por ciento, respectivamente.
Durante la conferencia matutina de este miércoles, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que hasta el momento se tenía hasta ese momento el registro de 14 personas fallecidas, 7 localizadas, 162 personas atendidas en hospitales y 12 albergues habilitados en la región.
“La información que tenemos a este día es que tenemos 23 municipios afectados, de ellos siete son prioritarios. Lamentablemente, se agregó una persona fallecida el día de ayer, son 14 al día de hoy. También informarles que el día de ayer se hizo la declaratoria oficial por parte del Estado como desastre natural, por los fenómenos que ustedes conocen, y se incorporaron estos 23 municipios como parte de esta afectación”, señaló Aguilar Pala.
El funcionario precisó que la declaratoria permitirá solicitar recursos de apoyo a la Federación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y no descarta que se incorporen más municipios conforme avancen las evaluaciones de daños.
Con esta medida, el gobierno estatal busca agilizar la atención a las familias damnificadas, así como las labores de reconstrucción de viviendas, caminos, puentes e infraestructura básica afectada por las lluvias.
Comentarios