top of page

Declaran como zona de desastre natural a 23 municipios de la Sierra Norte y Nororiental de Puebla

  • Foto del escritor: Felipe P. Mecinas
    Felipe P. Mecinas
  • hace 15 minutos
  • 2 Min. de lectura

La declaratoria permitirá solicitar recursos de apoyo a la Federación

La tormenta causó estragos principalmente en la Sierra Norte y Nororiental.
La tormenta causó estragos principalmente en la Sierra Norte y Nororiental.

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX).— El Gobierno del Estado emitió la declaratoria de desastre natural para 23 municipios afectados por las intensas lluvias registradas entre el 7 y el 11 de octubre, las cuales provocaron deslaves, inundaciones y daños severos en caminos, viviendas e infraestructura pública.


La declaratoria fue publicada en la edición del 14 de octubre del Periódico Oficial del Estado (POE) e incluye a los siguientes municipios:


  1. Chiconcuautla

  2. Eloxochitlán

  3. Francisco Z. Mena

  4. Honey

  5. Huauchinango

  6. Hueytlalpan

  7. Huitzilan de Serdán

  8. Jalpan

  9. Jopala

  10. Juan Galindo

  11. Naupan

  12. Pahuatlán

  13. Pantepec

  14. Teotlalco

  15. Tlacuilotepec

  16. Tlaola

  17. Tlapacoya

  18. Tlaxco

  19. Venustiano Carranza

  20. Xicotepec

  21. Xochitlán de Vicente Suárez

  22. Zacatlán

  23. Zihuateutla


De acuerdo con el documento oficial, los municipios fueron afectados por lluvias fuertes, vientos, inundaciones pluviales y fluviales, derivadas de la presencia de dos disturbios tropicales con potencial de desarrollo ciclónico, localizados —uno— sobre la porción oeste de la Península de Yucatán y —otro— en la zona sur del Golfo de Tehuantepec, con probabilidades de desarrollo del 10 y 70 por ciento, respectivamente.


Durante la conferencia matutina de este miércoles, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que hasta el momento se tenía hasta ese momento el registro de 14 personas fallecidas, 7 localizadas, 162 personas atendidas en hospitales y 12 albergues habilitados en la región.


“La información que tenemos a este día es que tenemos 23 municipios afectados, de ellos siete son prioritarios. Lamentablemente, se agregó una persona fallecida el día de ayer, son 14 al día de hoy. También informarles que el día de ayer se hizo la declaratoria oficial por parte del Estado como desastre natural, por los fenómenos que ustedes conocen, y se incorporaron estos 23 municipios como parte de esta afectación”, señaló Aguilar Pala.

El funcionario precisó que la declaratoria permitirá solicitar recursos de apoyo a la Federación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y no descarta que se incorporen más municipios conforme avancen las evaluaciones de daños.


Con esta medida, el gobierno estatal busca agilizar la atención a las familias damnificadas, así como las labores de reconstrucción de viviendas, caminos, puentes e infraestructura básica afectada por las lluvias.

Comentarios


PROMO ESPECIAL.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page