top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Cumple la ciudad de Puebla 490 años de su fundación; trazada por ángeles

Actualizado: 30 abr 2021

La urbe considerada la segunda en la Nueva España fue consolidada el domingo 16 de abril de 1531


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Fundada el 16 de abril de 1531, la ciudad de Puebla cumple 490 años, consolidada como una de las principales ciudades en desarrollo en México.


Construida de acuerdo con los planes del obispo de Tlaxcala Julián Garcés, es ampliamente conocida como Angelópolis, toda vez que el mismo clérigo sostuvo haber soñado con unos ángeles que marcaban el terreno donde se construiría la ciudad, cual si se tratara de ingenieros. De ahí la leyenda de haber sido trazada por los mismos ángeles.


De acuerdo con un texto sobre Ciudades Patrimonio, publicado por el Centro Cervantes, la fundación de (lo que sería) la futura metrópoli es un asunto que describe el cronista Miguel de Alcalá y Mendiola: «Fundóse la Ciudad de Puebla de los Ángeles, siendo hoy la segunda en este reino, en dieciséis de abril de mil quinientos y treinta y un años, domingo día de Santo Toribio, Obispo de Astorga, siendo gobernador de estas provincias el Ilustrísimo Señor don Sebastián Ramírez de Fuenleal, Arzobispo que fue de Santo Domingo. Nombrarse Puebla fue de la voz común, como decir ‘lugar que se puebla’»


El mismo documento describe que "establecida en un lugar de paso entre Veracruz y la capital, Angelópolis se benefició de las haciendas donde comenzó a emplearse a los naturales de Cholula, Calpán, Tlaxcala y Huejotzingo. Lleno de posibilidades en este dominio agropecuario, el confín delimitado por los cerros de Loreto y Guadalupe y el arroyo de San Francisco fue el elegido por los fundadores".


En su fundación es destacada la participación de personajes como los frailes Toribio de Benavente Mtolinía, Jacobo de Testera, Diego de la Cruz, Luis de Fuensalida y Alonso Juárez, así como don Diego de Ordaz, García de Aguilar, Gregorio de Villalobos, Juan de Limpias Carvajal, Juan Ochoa de Lezalde y Juan Pérez de Arteaga.


Los datos históricos describen que fue Juan Salmerón, en su calidad de oidor de la Segunda Audiencia, quien informó de la nueva planta al Consejo de Indias, y que Hernando de Helgueta, justicia mayor, corregidor y presidente del Ayuntamiento, completó el acto burocrático de la fundación el 29 de septiembre de 1531.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page