top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Cuesta más de 1000 mdp en Puebla atender impacto del huracán “Grace”

El gobierno federal entrega 627 mdp en apoyos de 35 mil pesos por cada casa dañada y 74.5 mdp por 4 mil 500 pesos para cada agricultor afectado


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Las acciones y apoyos para hacer frente a la devastación dejada por el huracán “Grace” en el estado de Puebla tendrá un costo de alrededor de mil millones de pesos; recursos que serán destinados por los gobiernos federal y estatal para la reconstrucción en 54 municipios de las sierras norte y Nororiental.


El meteoro impactó tierra en las costas del Golfo de México en la tarde del 20 de agosto y la madrugada del 21, destruyendo viviendas y dejando daños en las regiones de Huauchinango, Francisco Z. Mena, Zacatlán, Teziutlán y Cuetzalan, todas con municipios conformados en su mayoría por comunidades indígenas.


De acuerdo con lo reportado por el gobierno del estado, para atender la emergencia han sido destinados más de 200 millones de pesos, para atender a familias y otorgar indemnización a productores por más de 40 mil hectáreas de cultivos perdidos.


En su visita de este domingo a Huauchinango, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reportó un monto de 744 millones de pesos más, destinados a Puebla para atender los daños dejados por el huracán. En su mayoría para la entrega de apoyos económicos directos a familias afectadas en sus casas y cultivos, e incluso con enseres domésticos.


Sobre estos recursos, el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, confirmó un avance del 94 por ciento en la indemnización con 35 mil pesos a 17 mil 916 familias que reportaron daños en sus viviendas, en un total de 68 municipios -14 más que los declarados en emergencia-. Haciendo un total de 627 millones de pesos.


En la mesa de supervisión encabezada por el presidente y por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el funcionario informó también de la entrega de 4 mil 500 pesos a productores que perdieron sus cosechas y cuyo padrón fue señalado en 16 mil 600 afectados, de los cuales el 94.8 por ciento ya recibieron el recurso que hace una bolsa general de 74 millones 920 mil pesos.


Estos recursos son lo que ocasionaron las protestas de comunidades de la Sierra Norte, cuyos vecinos afirman no haber sido incluidos en el censo levantado por la Secretaría de Bienestar o bien, que los recursos nunca les llegaron, porque fueron entregados a familiares o amigos de quienes levantaron los reportes.


Además de los apoyos directos, el gobierno federal reportó, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), 125 millones de pesos para tramos carreteros de 54 municipios, de los cuales 76 corresponden a la red estatal y tres a tramos federales.


Reconoce AMLO respuesta inmediata en Puebla


En su intervención, el presidente de la República reconoció el trabajo emprendido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta para hacer frente a la emergencia provocada por el huracán.


“El gobierno de Puebla tomó decisiones rápidas y prontas que, hasta nos mandó a decir que no nos preocupáramos, que ellos se hacía cargo de algunas cosas”, señaló el mandatario, al confirmar que la federación decidió participar con las acciones de manera conjunta.


López Obrador enfatizó que a diferencia de otras administraciones, ahora sí le están llegando los apoyos a los afectados, porque anteriormente se entregaban a las organizaciones y éstas se quedaban con los recursos.

0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page