top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Cuarenta criminales detenidos en Puebla del 12 al 30 de septiembre: SSP

Hay mayor coordinación para el combate frontal a delitos de alto impacto y más seguridad penitenciaria

por Redacción

Puebla, Méx.- Del 12 al 30 de septiembre fueron detenidos en Puebla 40 probables delincuentes por delitos como robo de vehículo, detentación de vehículo con reporte de robo, robo de autopartes, narcomenudeo, portación de arma de fuego sin licencia, allanamiento de morada y ataques a las vías de comunicación, informó Daniel Iván Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), al presentar un informe sobre los principales resultados obtenidos de enero a septiembre.


Puntualizó que, durante este periodo, resalta el aseguramiento de seis personas vinculadas a una célula que era liderada por Roberto N., alias “El Gabo”; tres integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo a casa habitación en la zona metropolitana; dos hombres por el traslado de 36 troncos de madera sin el permiso correspondiente; y un varón en posesión ilegal de 600 cohetones, aproximadamente.


Mayor coordinación para el combate frontal a delitos de alto impacto


Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Operación Policial, Humberto Rivera García informó que, a través del Operativo Mando Coordinado, implementado en las 11 regiones al interior del estado, se han desplegado 4 mil 197 elementos para la realización de mil 173 operativos, mediante los cuales se han realizado acciones de proximidad con 16 mil 565 personas e inspeccionado 7 mil 479 vehículos y mil 922 motocicletas.


De igual manera, respecto a la Estrategia de Seguridad y Prevención del Delito para la Zona Metropolitana, se desarrollaron dispositivos de protección y patrullaje en vías de jurisdicción estatal y federal, en coordinación con Guardia Nacional, para evitar el robo a vehículos de transporte de carga.


Resultado del Operativo Preventivo Metropolitano, fueron implementados 148 operativos en conjunto con los municipios de la zona conurbada, a través de los cuales se han revisado 6 mil 639 vehículos y 2 mil 365 motocicletas.


Fortalecimiento, acompañamiento y capacitación a Policías Municipales


Por su parte, la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Liliana Rosas Labastida señaló que, derivado del acompañamiento y capacitación a policías municipales, actualmente los 217 ayuntamientos cuentan con elementos registrados ante el Sistema Nacional de Seguridad, logrando un incremento de mil 216 uniformados.


Asimismo, fueron realizadas 302 capacitaciones para la obtención del Certificado Único Policial (CUP), se gestionaron 142 Formatos Únicos de Evaluación y se brindaron mil 774 asesorías para el correcto uso del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN).


Mayor seguridad penitenciaria y una reinserción social más humana


En tanto, el subsecretario de Centros Penitenciarios, Jorge Pérez Melchor detalló que avanza favorablemente la rehabilitación de los Centros de Reinserción Social en el estado: 65 por ciento el de Ciudad Serdán, 85 el de Tepexi de Rodríguez y 75 el de San Miguel en Puebla capital.


Puntualizó que se han llevado a cabo 148 traslados para reubicar a 608 personas privadas de la libertad y 916 visitas de supervisión. Asimismo, fueron creadas cinco sedes de Monitoreo en los Centros Penitenciarios y se han recibido 183 llamadas de la línea de atención penitenciaria.


Prevención del delito, adicciones y atención a la violencia en contra de mujeres


A su vez, el director general de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas, Jorge Cázares Salas detalló que, como parte de las acciones realizadas al interior del estado, a la fecha 62 municipios se han sumado a la creación de sus áreas de Prevención del Delito y 92 más a la conformación de las unidades de atención a las mujeres.


De igual manera, se han llevado a cabo 3 mil 178 pláticas, talleres y acciones de proximidad social, atendiendo a 123 mil 822 personas. Igualmente, a través de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM), se han brindado 12 mil 229 servicios de atención a víctimas.


Con tecnología, se refuerza la operatividad del Programa “Movilidad Segura”


En su intervención, el subsecretario de Inteligencia e Investigación, Lázaro Habacuc Ortega Mondragón enfatizó que para mantener las vialidades seguras y evitar que los conductores manejen a exceso de velocidad, fueron reubicadas cámaras lectoras de placas y colocados radares nuevos, en vialidades con alta incidencia de vehículos que transitan a velocidades no permitidas. En ese sentido, resaltó que antes de que concluya el año, el programa operará con 120 cámaras, ubicadas en diversas carreteras y vialidades de jurisdicción estatal.

0 comentarios

Comments


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72 (1).gif
ACTUA APOYA Y DENUNCIA600-x-72 (2).gif
#LoMásLeído
bottom of page