top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Comunidades de Puebla celebran el cumpleaños de Don Goyo

Vecinos de San Nicolás de los Ranchos y Xalitzintla acuden a dejarle una ofrenda


Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Don Gregorio Popocatépetl o "Don Goyo", como mejor es conocido el volcán ubicado en el centro de México, también tiene su cumpleaños y este es celebrado por pobladores de San Nicolás de los Ranchos y Santiago Xalitzintla, entre otras comunidades vecinas, cada 12 de marzo, y este 2019 no es la excepción.


La edad de Don Goyo es calculada en 734 mil años y para festejarlo, los habitantes de las tierras ceracanas al cráter cada año suben hasta un recoveco situado al pie de la meseta, conocido como "el hombligo" del volcán.


Allí, los lugareños arriban en procesión con ofrendas para el cumpleañero que incluyen tortillas y atole de maíz, mole de guajolote, pulque y hasta una muda de ropa.



El ritual forma parte de una tradición prehispánica en la que las culturas locales acudían a la montaña, sitio donde se creía habitaba Tláloc, el señor de la lluvia, para solicitarle una buena temporada y abundantes cosechas.


Hasta la fecha, hombres y mujeres continúan acudiendo con devoción religiosa a la montaña. Van encabezados por don Antonio Analco Sevilla, el tiempero, un personaje local considerado como el único habitante seleccionado por el propio volcán para alertar a la población sobre las condiciones del tiempo y riesgos de la montaña.


El hombre de más de 70 años, afirma haber conocido a Don Goyo en persona cuando él era niño y haber mantenido diálogo directo con la montaña en diferentes momentos de su vida.


“Yo soy el único tiempero original de la región. Desde niño nací con el don del padre celestial. Él, me mandó para saber interpretar los mensajes entre el volcán Popocatépetl y los pobladores”, afirma.


Este año, un grupo de pobladores cumplen con el ritual, que además antecede a la llegada de la Primavera, un momento perfectamente calculado por la civilización mesoamericana, donde los ciclos marcaban la vida y el trabajo del hombre.


El Popocatépetl es un volcán que mantiene actividad estromboleana de manera constante, por lo que es considerado el más monitoreado en el mundo. La atención de científicos y autoridades se centró en éste, luego de que en el año 1999 registrara una fuerte explosión que derivó en el desalojo de comunidades cercanas. Actualmente, el coloso mantiene actividad contemplada dentro del semáforo de alerta volcánica como amarillo fase 2.


0 comentarios
Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
600x72.gif
600-x-72.gif
#LoMásLeído
bottom of page