top of page

Claudia Sheinbaum y Cristopher Landau se reúnen en medio de tensión entre México y Estados Unidos

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 11 jun
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 13 jun

Redadas del ICE continúan en medio de protestas en Los Ángeles

ree

Ciudad de México, (Quinceminutos.MX).— En medio de la crisis bilateral entre México y Estados Unidos, por las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, sostuvo este miércoles una reunión en Palacio Nacional con Cristopher Landau, subsecretario de Estado del gobierno estadounidense.


Desde el pasado viernes, el ICE ha implementado operativos de detención de migrantes en centros de trabajo, plazas comerciales, frente a instituciones educativas y en la vía pública.


La tensión escaló el martes 10 de junio, cuando Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., acusó a la presidenta mexicana, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, de incitar a las protestas violentas. Las declaraciones de Noem provocaron una reacción inmediata del gobierno mexicano.


En respuesta, la presidenta Sheinbaum rechazó tajantemente las acusaciones y recordó su mensaje del lunes, en el que hizo un llamado a la paz y condenó los hechos violentos. Durante su habitual conferencia matutina de este miércoles, horas antes del encuentro con Landau, Sheinbaum reiteró su postura, calificando las declaraciones de Noem como "completamente falsas, mentirosas".


El gobierno mexicano ha insistido en que los recientes disturbios en Estados Unidos no tienen relación con ninguna incitación desde México, y ha hecho un llamado al diálogo y la cooperación entre ambos países para manejar la situación migratoria de forma humanitaria y respetuosa de los derechos humanos.


Las redadas del ICE han dejado medio centenar de mexicanos arrestados, lo que ha derivado en protestas violentas en Los Ángeles, que han incluido la quema unidades oficiales e incluso el saqueo a una tienda de Apple. Ante esto, el gobierno de Nueva York implementó desde el martes un toque de queda, mientras que el gobierno de los Estados Unidos ha enviado a alrededor de 700 marines para tomar el control.

Comentarios


Versión Interactiva

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page