Buscar
  • Quinceminutos.MX

Chairos y fifís marchan a favor y en contra de la Revocación de Mandato

Los contingentes se encontraron en el centro de la ciudad


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- A una semana de que se lleve a cabo la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, grupos afines y en contra de la cuatroté marcharon este domingo por calles de la ciudad de Puebla, unos a favor y otros en contra del ejercicio solicitado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar su gobierno.


Con mantas y consignas de "Andrés se queda" y "Es un honor estar con obrador", los popularmente conocidos como "chairos" avanzaron sobre el bulevar 5 de Mayo y repitieron el discurso del presidente en contra de las instituciones electorales y partidos de oposición.


Por su parte, los señalados como "fifís" por el propio presidente de la República, avanzaron sobre la avenida Reforma mostrando pancartas con la frase "Terminas y Te Vas", misma que fue utilizada en otras plazas del país durante las moviizaciones que también se realizaron el mismo día.


Ambos contingentes se reunieron desde temprano. El grupo a favor de AMLO, en el Parque Juárez, mientras que el frente Anti-AMLO partió del Paseo Bravo. Ambos con dirección al zócalo de la ciudad.


Los primeros en instalarse sobre la plancha del zócalo fueron los afines a la cuatroté, mientras que los de oposición ya no pudieron ingresar al centro y tuvieron que regresarse al Paseo Bravo.


El encuentro de ambos contingentes provocó temor por unos minutos, al acusarse mutuamente de un intento por impedir la libre manifestación, sin embargo, acordaron evitar las agresiones.


La movilización de los morenistas estuvo encabezada por su dirigente estatal Aristóreles Belmont Cortés, además de que entre el contingente pudo observarse a funcionarios públicos como David Méndez Márquez, actual delegado de Migración en el estado, así como el diputado local José Iván Herrera Vilagomez, entre otros.


Evaluación a mitad del mandato


La consulta a realizarse el próximo domingo 10 de abril, es un ejercicio propuesto por el presidente de la República a mitad de su mandato, a fin de que los ciudadanos decidan su debe continuar en el cargo o retirarse.


Para que los resultados de la consulta sean determinantes, debe votar al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal, de lo contrario, la Constitución Política de México establece de por sí que el presidente de la República es electo por un periodo de seis años.

0 comentarios