top of page

César Cansino pide a Lilia Cedillo reconocer el voto estudiantil y se declara ganador en la BUAP

  • Foto del escritor: Quinceminutos.MX
    Quinceminutos.MX
  • 11 sept
  • 3 Min. de lectura

El investigador advierte inestabilidad en la máxima casa de estudios de los poblanos

César Cancino, aspirante a la rectoría de la BUAP para el periodo 2025-2029.
César Cancino, aspirante a la rectoría de la BUAP para el periodo 2025-2029.

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —El profesor César Cansino se proclamó ganador de la elección por la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), al asegurar que obtuvo un respaldo mayoritario de los estudiantes, en una proporción de cuatro a uno, frente a la actual rectora Lilia Cedillo.


En un mensaje dirigido a la comunidad universitaria, Cansino afirmó:


“Compañeras y compañeros universitarios, tengo el gusto de informarles que, de acuerdo con las cifras de votación recabada, hasta ahora hemos ganado la contienda por la rectoría entre los estudiantes. Alcanzamos una votación a nuestro favor de cuatro a uno, en prácticamente todas las unidades académicas arrasamos en Arquitectura, en Medicina, en CU2, en Psicología, en Filosofía y Letras, en el Complejo Regional Sur y en muchas unidades más”.

Las declaraciones del académico se dieron en medio de las celebraciones por el virtual triunfo de Lilia Cedillo Ramírez en la elección del pasado 9 de septiembre, al obtener prácticamente el 75% del respaldo ante el Consejo Universitario. En ese sentido, Cancino cuestionó el proceso y acusó presiones hacia docentes y administrativos.


“También alcanzamos un buen respaldo entre académicos, aunque las evidencias de coacción del voto en el sector docente y administrativo son insultantes. Sólo con una maniobra sucia e irresponsable las autoridades podrían imponer a la candidata oficial, desestimando el voto masivo que hoy la comunidad universitaria ha expresado de manera clara en favor de un cambio”.

Cansino advirtió que desconocer la votación estudiantil podría generar un ambiente de inestabilidad en la institución:


“Si no reconoce su derrota y se obsesiona con el poder, sólo puede augurar un escenario de conflicto que nadie desea para la universidad y para el Estado. Por eso, a las autoridades les digo: retírense dignamente, asuman la derrota y dejen trabajar a los verdaderos universitarios”.

Finalmente, en su mensaje publicado en sus redes sociales, pidió a la rectora Cedillo ser congruente con los resultados:


“Con todo respeto, le digo: sólo uno de cada cuatro estudiantes la apoya, el resto ya no la desea al frente de nuestra institución. Usted es una persona sensata; ignorar este dato sería lamentable. Hay momentos en la vida en que hay que ser congruentes, y hoy es ese día”.

El profesor también exhortó a los consejeros universitarios a actuar con responsabilidad histórica en la definición de la rectoría:


“Ustedes tienen la disyuntiva histórica de estar del lado de la historia o de la infamia. El momento exige valentía y honestidad en su decisión, de ello depende la gobernanza de nuestra universidad”.

El mismo día de las elecciones, tras emitir su voto, César Cancino señaló irregularidades en el proceso y presiones hacia los estudiantes. El aspirante a la rectoría reportó haber presentado seis impugnaciones ante el Consejo Universitario sin obtener respuesta.


Este 12 de septiembre, el Consejo Universitario deberá analizar los resultados de la elección universitaria, así como los señalamientos para determinar si alguno de los señalamientos habría sido determinante para modificar los resultados. La sesión tendrá como finalidad la confirmación del triunfo de Lilia Cedillo Ramírez para continuar en el cargo por un periodo de cuatro años más, de 2025 a 2029.

Comentarios


Versión Interactiva

PROMO ESPECIAL.png
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
Museo Memoria y Tolerancia
FRIO ZACATLAN
#LoMásLeído
bottom of page