Canasta básica se mantendrá en 910 pesos, acuerda IP y Gobierno
- Quinceminutos.MX

- 19 nov 2025
- 2 Min. de lectura
Entre 2024 y 2025 los productos básicos tuvieron una reducción promedio del 4.7 %: Profeco

Ciudad de México. (Quinceminutos.MX). —Con la participación de 20 empresas productoras y 12 cadenas de autoservicio, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la firma para la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), mediante el cual se garantiza que el precio de la canasta básica se mantendrá en 910 pesos durante los próximos seis meses.
El pacto —que busca contener la presión inflacionaria en alimentos y reforzar el poder adquisitivo de las familias— asegura que los 24 productos esenciales no aumentarán de precio, representando una continuidad a la estrategia que ha permitido una reducción de 3.4 % en términos reales a lo largo del último año.
Durante la firma realizada en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la combinación de dos acciones —el aumento del salario mínimo por encima de la inflación y la estabilidad del precio de la canasta básica— es fundamental para fortalecer la economía popular.
“El salario mínimo ha aumentado 125 % en términos reales desde 2018. Mantener su crecimiento por encima de la inflación y garantizar que la canasta básica no suba es lo mejor que podemos ofrecer a las familias mexicanas”, afirmó la mandataria.
La presidenta agradeció la disposición de las empresas productoras y de las cadenas comerciales, al señalar que el Pacic es un ejemplo de colaboración entre gobierno e iniciativa privada para proteger el poder adquisitivo de quienes menos tienen.
El secretario de Hacienda, Édgar Amador Zamora, explicó que la renovación ayudará a mantener estable el precio de los alimentos y destacó que en los primeros diez meses del año la inflación promedio se ubicó en su nivel más bajo desde 2022, cuando inició el programa.
Recordó que, según el monitoreo semanal de Profeco, el precio promedio de la canasta básica pasó de 886.50 pesos en 2024 a 845 pesos en 2025, equivalente a una reducción del 4.7 %.
Sector empresarial refrenda su compromiso social
A la firma asistieron titulares de las secretarías de Economía, Energía, Agricultura, Infraestructura y diversas agencias federales, así como directores generales de Pemex y la CFE.
También participaron representantes de empresas como Walmart, Soriana, Chedraui, Bimbo, La Comer, Lala, Alpura, Bachoco, Sigma, HEB, Smart, Merza, Pilgrim’s, Grupo Mar, entre muchas otras que forman parte del acuerdo para mantener la canasta básica en 910 pesos.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el acuerdo es una muestra de que el sector empresarial mantiene un compromiso con el bienestar económico del país.
Reconoció además la voluntad de la presidenta para impulsar políticas que fortalezcan la economía familiar y sostuvo que la colaboración público-privada es clave para avanzar hacia una Prosperidad Compartida.



















































Comentarios