Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cambio climático podría provocar migración interna para 2050

Informe del Banco Mundial advierte de pérdida de habitabilidad en territorios expuestos


por Redacción

NY, EUA.- El cambio climático es un factor de migración cada vez más determinante y para el año 2050 podría obligar a 216 millones de personas de seis regiones de todo el mundo a desplazarse dentro de sus países, concluye el informe Groundswell del Banco Mundial.


De acuerdo con el documento dado a conocer el pasado 13 de septiembre, en 2030 podrían generarse zonas críticas de migración interna debido al clima y éstas se seguirían ampliando e intensificando durante los 20 años posteriores.

En el informe también se explica que, con medidas rápidas y concertadas para reducir las emisiones mundiales y respaldar un desarrollo verde, inclusivo y resiliente, se podría reducir la escala de la migración por cuestiones climáticas hasta en un 80 por ciento.


Respecto a América Latina, el reporte calcula que podrían alcanzarse hasta 17 millones de migrantes internos por razones climáticas, en busca de subsistencia y por la pérdida de habitabilidad en lugares altamente expuestos a los efectos del impacto ambiental.


“El informe Groundswell es un crudo recordatorio del impacto humano que genera el cambio climático, especialmente en las personas más pobres, que en realidad son quienes menos contribuyen a causarlo”, consideró Juergen Voegele, vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, al señalar que los resultados servirán para establecer claramente la forma en que los países podrían abordar algunos de los factores clave que originan la migración por estas causas.


“Todas estas cuestiones están profundamente relacionadas y, por eso, nuestro apoyo a los países puede contribuir a alcanzar simultáneamente los objetivos climáticos y de desarrollo, mientras sentamos las bases de un futuro más sostenible, seguro y resiliente”, destacó.
0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg