Buscar
  • Quinceminutos.MX

Cae en Amozoc “El Pino”, presunto líder del CJNG en Veracruz y Oaxaca

Actualizado: 2 abr

Es señalado por el asesinato del periodista Javier Valdivia ocurrido en septiembre de 2020


por Redacción

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Mediante un fuerte operativo desplegado este jueves en el municipio de Amozoc fue detenido Gustavo Abigail N., alias “El Pino”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y señalado como responsable del asesinato del periodista Julio Valdivia Rodríguez, ocurrido en septiembre de 2020 en Tezonapa, Veracruz.


La captura fue realizada la tarde de este 31 de marzo, cuando el sujeto de 27 años de edad se desplazaba en un vehículo Mercedes Benz sobre la utopista Puebla-Orizaba, a la altura de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa.


De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Puebla, la detención fue realizada en una acción conjunta con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Policía Ministerial del estado de Veracruz, luego de que les fuera solicitado el apoyo a través del C5i.


«Tras un sobrevuelo con helicóptero, que forma parte del operativo permanente “Arcángel” fue detectada la unidad, por lo que uniformados que estaban en la zona procedieron con la detención».

Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, señaló que el detenido en Puebla era presuntamente el jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada en la región de Tezonapa, Veracruz y Cosolapa, Oaxaca.



El Pino fue identificado, además, como hijo del exdiputado local priista de Oaxaca, Gustavo N., alias “El Gato”, actualmente preso al ser considerado como principal generador de violencia y extorsión en el Istmo de Oaxaca y el estado de Veracruz.


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que Gustavo Abigail es señalado, además, de delitos como extorsión, huachicol, secuestro, tráfico de migrantes y drogas, así como robo de transporte de carga.


Cateos en Amozoc


Tras la detención del presunto jefe de plaza, fueron realizados dos cateos en un local de tatuajes ubicado en el centro del municipio de Amozoc, así como en un domicilio de la comunidad de San Mateo Mendizabal, del mismo municipio, presuntamente relacionados con la venta de drogas.


Aunque versiones periodísticas refieren un posible vínculo con la detención de El Pino, la FGE no ha dado a conocer el motivo ni resultados de los cateos.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg