Buscar
  • Quinceminutos.MX

Bloquean la Teziutlán-Virreyes por desacuerdo con edil de Tlatlauquitepec

La población pidió autonomía para ejercer sus recursos públicos y alcalde desconoció a las autoridades comunitarias


por Redacción

Tlatlauquitepec, Pue. (Quinceminutos.MX).- Vecinos de Tepeteno bloquearon desde la mañana de este jueves la autopista Teziutlán-Virreyes, luego de que el Ayuntamiento de Tlatlauquitepec, encabezado por Porfirio Loeza Aguilar, nombrara a una nueva inspectora para la comunidad indígena, aunque ya existía una que fue electa en diciembre pasado.


Al respecto, Hilaria Guarneros, quien se presetó como inspectora de la comunidad explicó que hasta la fecha el Ayuntamiento desde que fue designada como representante no le fue entregado el nombramiento, sin embargo, está enterada que en días pasado el Ayuntamiento designó a una nueva inspectora.


"Lo que exigimos es que se nos dé nuestros nombramientos como autoridades de la comunidad, porque como inspectora no me dieron nombramiento, a mi comitiva igual, se ha ido a la presidencia a solicitar esos nombramientos y nada más comentan que no los han hecho", explicó.

El conflicto se derivó de la consulta realizada el pasado 20 de marzo, por órdenes del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la que los pobladores determinaron que su comunidad debe tener autonomía para la recepción y uso de partidas presupuestales, al tratarse de un asentamiendo de origen indígena.


A decir de lo inconformes, desde el día siguiente a la consulta, el alcalde habría ordenado la suspensión de apoyos y servicios públicos como la recolección de limpia y recusos destinados al Centro de Salud. Incluso les fue negado el apoyo para la instalación de módulos el día que les tocó la vacunación de refuerzo contra Covid-19.


Al lugar arribó un delegado de Gobernción, quien pidió una narrativa de la situación que enfrenta la comunidad a fin de comenzar con un diálogo para liberar la carretera de cuota.


Los manifestantes exigieron la presencia del presidente municipal Porfirio Loeza para que haga entrega el nombramiento de Hilaria Guarneros como inspectora, así como el sello y un radio de comunicación que es el instrumento con el que se comunican las autoridades de las diferentes comunidades para temas administrativos y de seguridad.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg