Buscar
  • Quinceminutos.MX

Barrenación en Ixtacamaxtitlán, dentro de la legalidad: Minera Gorrión

Actualizado: 31 oct 2021

La subsidiaria de Almaden Minerals LTD señala desconocer “demanda popular” ante Profepa


por Irene Castellanos

Puebla, Méx.- A un mes de haber iniciado las nuevas actividades de barrenación en la zona adyacente del proyecto de mina Ixtaca, la Minera Gorrión (MG), empresa subsidiaria de Almaden Minerals LTD, aseguró que sus actividades de exploración se encuentran dentro de la legalidad y exentas de presentar autorización, toda vez que se encuentran regulados por la NOM-120-SEMARNAT-2020.


Lo anterior, luego de quejas presentadas por organizaciones de representación indígena contra las nuevas acciones mineras, por lo que la empresa explicó que la NOM-120-SEMARNAT-2020, tanto en su versión actual como en anteriores, no establece limitaciones en términos de números de barrenos o profundidad alcanzable por los mismos, sino que lo hace en términos de lo que se denominan Planillas de Barrenación.


Mediante un comunicado de prensa, señaló que los trabajos se realizan con protección ambiental para las actividades de exploración minera directa, en zonas agrícolas, ganaderas o eriales y en zonas con climas secos y templados en donde se desarrolle vegetación de matorral xerófilo, bosque tropical caducifolio, bosques o encinos.


“MG refrenda la legalidad de estas acciones de barrenación considerando que forman parte de una planeación formal y sustentada en estudios y análisis realizados con gran antelación y reportados debidamente a la autoridad competente”, precisó.

La minera refirió, además, que notificó el 17 de noviembre de 2020 a Semarnat y el 6 de abril de 2021 a la Profepa en Puebla de la intención de reanudar la exploración minera, y posteriormente, el 28 de julio de 2021 se envió a las representaciones de ambas instancias el aviso de inicio de actividades de exploración minera.


“Incluso sobre actividades pasadas de barrenación realizadas por la empresa, la Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal Federal de Justicia administrativa, confirmó en 2019 la legalidad de dichas actividades”, explicó.

Finalmente, sobre la presentación ante la Profepa de una “demanda popular” relacionada con sus actuales actividades de barrenación, la Minera Gorrión dijo desconocer el estado actual de dicha demanda, sin embargo, manifestó su disposición para atender cualquier requerimiento de información que se desee para que autoridades y el público en general cuenten con la información necesaria sobre la legalidad de sus actividades.


0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg
Turismo_600x72.jpg