Autoridades revelan historial del conductor que provocó la tragedia en Vía Atlixcáyotl
- Irene Castellanos

- hace 2 horas
- 3 Min. de lectura
El conductor registró una velocidad de hasta 180 km/h en semanas previas al siniestro

Ciudad de Puebla, Pue. (Quinceminutos.MX). —El conductor identificado como responsable del choque múltiple ocurrido el 10 de diciembre en la Vía Atlixcáyotl, que provocó la muerte de Mayka, joven trabajadora bancaria, y dejó nueve personas lesionadas —entre ellas Paola, quien perdió la vida en un hospital—, acumulaba 95 fotoinfracciones en apenas dos meses, entre ellas una por circular a 180 kilómetros por hora, informó la secretaria de Movilidad y Transporte del estado, Silvia Tanús Osorio.
Durante la presentación de las medidas de seguridad vial, la funcionaria subrayó que el historial del automovilista evidencia una conducta reiterada y consciente de alto riesgo, muy lejos de un descuido ocasional. De acuerdo con un video circulado en redes sociales, el vehículo era conducido presuntamente por una joven de 21 años al momento del percance.
“Se trata de un patrón constante de violaciones a la ley que terminó por cobrar una vida. Un vehículo a esas velocidades se convierte en un arma”, señaló.
De acuerdo con los registros oficiales, el vehículo implicado en el siniestro contaba con decenas de captaciones por exceder los límites permitidos, la mayoría por rebasar los 100 kilómetros por hora, al menos tres por circular a más de 120 km/h y una más por alcanzar los 180 km/h, una velocidad considerada extrema para una vialidad urbana como la Atlixcáyotl.
Para la autoridad estatal, los hechos confirman que la impunidad vial y la evasión de sanciones, particularmente mediante el uso de placas de otros estados, han sido factores que han incrementado el riesgo en las principales avenidas de la zona metropolitana.
Ante este escenario, la Secretaría de Movilidad y Transporte anunció la implementación de operativos de flagrancia en las vialidades con cámaras de fotoinfracción, dirigidos a vehículos con placas foráneas que excedan los límites de velocidad. La finalidad, explicó Tanús Osorio, es detenerlos en el momento y evitar que continúen circulando de forma peligrosa.
“La intención no es recaudar ni afectar al turismo. Quien viene de visita no acumula cientos de infracciones. Estas acciones buscan proteger la vida de quienes transitan todos los días respetando la ley”, puntualizó.
El choque múltiple
El accidente se registró la mañana del viernes 10 de diciembre, a la altura de Plaza San Ángel, cuando el conductor de un Volkswagen Golf, ya identificado, no atendió las condiciones de la vía, lo que derivó en una carambola que involucró a varios vehículos.
Según los reportes preliminares, dos automóviles tipo Golf —uno gris y otro rojo— circulaban a excesiva velocidad. Tras el impacto inicial contra una camioneta JAC, se generó un efecto dominó que alcanzó a un Porsche, un Volkswagen Polo, un Kia y un Volkswagen Virtus.
Mary Carmen N. (Mayka), de 25 años, se dirigía a su trabajo como cajera en una sucursal bancaria cercana cuando fue alcanzada por uno de los vehículos involucrados. Su fallecimiento se suma a una estadística que refleja el impacto mortal del exceso de velocidad en Puebla.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) descartó en su momento que se tratara de “arrancones”, como se difundió en redes sociales, y precisó que el origen del siniestro fue la falta de pericia al conducir.




















































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