Quinceminutos.MX
Así se vivió la inauguración de los Juegos Paralímpicos París 2024
Actualizado: 28 ago
Con ceremonia que invita a la reflexión de la inclusión
París, Francia.- Los Juegos Paralímpicos París 2024 abrieron su actividad de manera oficial este miércoles, tras una ceremonia inaugural en la que Francia realizó una autocrítica sobre los prejuicios aún existentes a las personas con discapacidades en el marco de la primera ocasión en la que el país galo recibe la máxima justa del deporte adaptado.
Francia, como país anfitrión, reconoció que, a pesar de contar con grandes talentos, sigue dándole la espalda a miles de personas con discapacidades y exhortó al mundo a realizar reflexiones similares.
La ceremonia comenzó con un video proyectado en las pantallas ubicadas junto al escenario, a los pies del icónico Obelisco de Luxor. En el video, el exparalímpico francés Théo Curin, después de una cita con su psicólogo, decide adornar su taxi con las mascotas del evento, dando una cálida bienvenida a los atletas de todo el mundo.
El ambiente se intensificó cuando el pianista Chilly Gonzales interpretó "Flat Beat" de Mr. Oizo, acompañado por bailarines contemporáneos vestidos de negro, con banderas blancas y lentes oscuros, en una simbólica representación de la "supuesta" inclusión en la sociedad francesa. A medida que la performance avanzaba, artistas con discapacidades se unieron al escenario, mientras los bailarines inicialmente los ignoraban, reflejando los prejuicios aún presentes.
Sin embargo, en un giro conmovedor, los bailarines comenzaron a interactuar con los artistas discapacitados, mientras la música se fusionaba en una armoniosa unidad, simbolizando una sociedad plenamente integrada. El clímax llegó cuando los bailarines, representando a la sociedad, se quitaron los lentes oscuros, "abriendo los ojos" para ver a sus compañeros como iguales.
La ceremonia continuó con el desfile de las delegaciones paralímpicas, iniciado por Afganistán, en un recorrido por los Campos Elíseos hasta el Arco del Triunfo, bajo la música de fondo del DJ Myd, quien lució una capa gigante con la bandera francesa. La delegación de México hizo su entrada a las 13:26 horas, con Salvador Hernández y Fabiola Ramírez como abanderados, destacando por las coloridas banderas tricolores, máscaras de lucha libre y matracas.
El desfile culminó con Francia, al ritmo de "Les Champs-Élysées" de Joe Dassin, seguido por el testimonio de figuras locales con discapacidades, buscando concienciar al mundo sobre su situación. La bandera paralímpica fue llevada por John McFall, medallista de plata en los Juegos de Beijing 2008 y el primer astronauta con discapacidad en la historia.
Mientras la soprano Luan Pommier interpretaba el himno paralímpico, la bandera fue izada y se realizaron los juramentos de los atletas, jueces, entrenadores y oficiales.
La sorpresa de la noche fue la participación de la esgrimista paralímpica italiana Beatrice Vio, quien recibió el fuego paralímpico de Jeremiansz, integrando por primera vez en la historia a un atleta de otra nación en este momento simbólico. Vio pasó la antorcha a la campeona norteamericana de remo, Oksana Masters, quien a su vez la entregó al saltador alemán Marcus Rehm.
El atleta germano llevó la llama hasta el Jardín de las Tullerías, donde, acompañado de decenas de artistas con antorchas, encendió el pebetero en forma de globo aerostático, que ascendió majestuosamente sobre el cielo parisino, marcando el inicio de los Juegos Paralímpicos París 2024.
*Con información de Conade
Comments