Buscar
  • Quinceminutos.MX

Asentadas sobre ductos de Pemex, viviendas, templos y hasta canchas

Actualizado: 20 nov 2021

El norte de la ciudad de Puebla está ubicado sobre dos ductos de gas LP, un poliducto y un oleoducto bifurcado


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Predios bardeados, viviendas solas, bodegas, talleres mecánicos, comercios, templos y hasta canchas deportivas se encuentran asentados sobre los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan la ciudad de Puebla y que presentan un historial de pinchazos o tomas clandestinas en la última década, así se desprende del mapa sobre industrias extractivas desarrollado por la organización civil Cartocrítica en 2017.


Desde el municipio de Amozoc de Mota, conurbado al oriente de la ciudad de Puebla, hasta el municipio de Coronango, conurbado a su vez en la zona poniente, los asentamientos se encuentran ubicados sobre dos líneas de gasoductos que corren a la par sobre 52 colonias de la mancha urbana:


Línea 1: Gasoducto Lpg-Guadalajara, poliducto Minatitlán-México y oleoducto Nuevo Teapa-Salamanca
Línea 2: Gasoducto Cd. Pemex – Guadalajara L1 y oleoducto Nuevo Teapa-Salamanca

Los ductos entran al estado de Puebla en el municipio de Esperanza en una sola línea, casi en el mismo sentido de la autopista Puebla – Orizaba, hasta bifurcarse a la altura del municipio de Quecholac, como líneas laterales a la carretera de cuota. Así ingresan a Puebla capital por Xonacatepec y la colonia Del Valle, ubicadas al norte de la ciudad.


El Gasoducto Lpg-Guadalajara que corre junto con el poliducto y el oleoducto, avanza sobre el bulevar Gasoducto y cruza por colonias como Miguel Hidalgo-Resurrección, Viveros del Valle, el Parque Industrial Puebla 2000, el viaducto elevado que está justo en frente del Estadio Cuauhtémoc, Villa Frontera, Villas San Gregorio, la Central de Abasto, San Pablo Xochimehuacan y Lomas de San Gerónimo, para encontrarse con la otra línea a la altura de Loma Bonita.


A su vez, el Gasoducto Cd. Pemex – Guadalajara L1 cruza zonas pobladas como San Miguel Xonacatepec, Nochebuena, Bosques de los Ángeles, San Sebastián de Aparicio, San José El Conde, Loma Linda, San Cristóbal Tulcingo Oriente y llega a Loma Bonita, de donde ambas líneas continúan hacia la zona norte del Parque Industrial Finsa para volverse a bifurcar en su recorrido a San Martín Texmelucan.


De acuerdo con el reporte de Cartocrítica, los pinchazos registrados hasta 2017 corresponden principalmente a los poliductos y oleoductos, con menor incidencia en el gasoducto, sin embargo, éstos se registran en zonas pobladas, donde se ubican viviendas solas o incluso una localizada dentro del área del Parque Industrial Puebla 2000, con fecha del 29 de enero de 2014 y otra del 6 de enero de 2012, así como una detectada el 5 de junio del 2015 frente al Estadio Cuauhtémoc.



Cuatro municipios poblanos encabezan la ordeña


De acuerdo con el reporte de tomas clandestinas de Gas LP del observatorio Ciudadano Igavim, publicado en agosto pasado con datos del primer semestre de 2021, el estado de Puebla encabeza la extracción de este combustible a nivel nacional, destacando los municipios de Tepeaca con 274 tomas en sólo seis meses, San Martín Texmelucan con 85, Acatzingo con 77 y San Matías Tlalancaleca con 73.


En la posición sexta aparece Amozoc de Mota con 57, mientras que Coronango aparece en la posición 27 con cinco tomas y Puebla capital en la posición 33 con sólo tres tomas detectadas entre enero y junio de este año.


Alerta gobierno capitalino sobre zona de riesgo


tras la explosión en San Pablo Xochimehuacan, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que su administración emprenderá cinco acciones; la primera de ellas es que personal del ayuntamiento recorrerá inmuebles (de la zona norte de la capital poblana) donde pasan ductos de Pemex, con el fin de notificar a propietarios que están en una zona de riesgo y prevenir accidentes.


La segunda es que, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, habrá una revisión de viviendas; la tercera, el municipio firmó un convenio con baños públicos para que pobladores afectados tengan acceso al aseo personal; la cuarta, la condonación del pago predial a las 128 viviendas que cuentan con el registro catastral y, cinco, la apertura de un banco de tiro en San Jerónimo Caleras, mismo que recibirá 90 metros cúbicos diarios de escombro a partir del proceso de demolición.

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg