top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuinceminutos.MX

Asentadas 56 mil personas en zona de mayor riesgo del volcán Popocatépetl

Protección Civil habilita albergues en San Martín Texmelucan, las Cholulas, Izúcar de Matamoros y en la ciudad de Puebla


por Irene Castellanos

Puebla, Méx. (Quinceminutos.MX).- Un total de 56 mil habitantes se encuentran asentados en las 24 comunidades de Puebla consideradas como de mayor riesgo en caso de erupción volcánica y 73 mil más, en 42 poblaciones consideradas en riesgo medio, informó Catarino Miranda San Román, coordinador de Protección Civil Estatal.


En conferencia de prensa, encabezada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, se precisó que actualmente el Semáforo Volcánico se mantiene en Amarillo Fase 2, sin embargo, la continua caída de ceniza provocó la contingencia y las acciones de prevención a la salud.


Al respecto, Miranda San Román explicó que, en caso de ser necesario, se cuenta ya con 205 inmuebles en San Martín Texmelucan, las Cholulas, Izúcar de Matamoros y en la ciudad de Puebla para atender a la población que resultara evacuada.


De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el coloso registró 155 exhalaciones, 748 minutos de tremor, una explosión menor, una explosión moderada y un sismo volcanotectónico, por lo que recomendó no acercarse a menos de 12 km del cono volcánico.


“El día de ayer (17 de mayo) se tuvo la visita de personal de la Subdirección del Cenapred, mismos que nos dieron un pormenor del Popocatépetl de la situación actual. Nos hicieron saber que los parámetros de medición que realiza el Comité Científico Asesor, no han sido rebasados. La Fase Amarillo 2 se encuentra estable. Todas estas manifestaciones que se tienen, se encuentran consideradas dentro de la Fase Amarillo 2”, precisó.

El coordinador de Protección Civil Estatal refirió, además, la instalación de una célula de Protección Civil en las inmediaciones del volcán, a través de la cual se mantiene el monitoreo y recaba información sobre el comportamiento del coloso a fin de implementar las acciones necesarias.


Habilitan cuatro hospitales para atención


Por su parte, José Antonio Martínez Fuentes, secretario de Salud en el estado, dio a conocer que han sido habilitados cuatro hospitales como Centros de Atención Médica en Emergencias Volcánicas, los cuales son: Hospital General de Atlixco, Hospital General de Cholula, Hospital para el Niño Poblano y Hospital General del Sur.



La estrategia de Salud contempla la disposición de kits para atender a población en riesgo, los cuales incluyen cubrebocas, goggles, agua de mar, isopos y gotas para los ojos, los cuales estarán disponibles en caso de ser requeridos.


Lo anterior, luego de que en los últimos días se ha registrado un incremento de enfermedades asociadas a la exposición de ceniza volcánica, así como el riesgo de padecimientos como conjuntivitis, rinitis alérgica, sinusitis aguda, faringitis – amigdalitis, laringitis aguda, bronquitis, dermatitis y broncoespasmo por exacerbaciones de asma y EPOC.

0 comentarios

Kommentare


Social network concept
LOGO MX.jpg
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
POPOCATEPETL.jpg
CHOLULA.jpg
#LoMásLeído
bottom of page