Buscar
  • Quinceminutos.MX

Arropa Marko Cortés a Guillermo Velázquez en magro informe

Edil defiende transparencia e inversión en seguridad


por Irene Castellanos

Atlixco, Pue. (Quinceminutos.MX).- En medio de críticas de oposición por opacidad en el manejo de los recursos públicos y una creciente inseguridad en el municipio, Guillermo Velázquez Gutiérrez, rindió este jueves su segundo informe de gobierno, en el que estuvo arropado por el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés.


El dirigente nacional advirtió en su mensaje que para las próximas elecciones será fundamental dar su lugar a la militancia panista en la selección de candidatos, "para evitar fiascos", en alusión a los gobierno morenistas.


Al evento también asistió la dirigente estatal del blanquiazul, Genoveva Huerta, entre otros personajes políticos locales.


El segundo informe


Durante su mensaje, el munícipe destacó acciones de prevención, concientización y contención, lo que provocó la necesidad de hacer un cambio de rumbo de las acciones de gobierno, concentrándolas en la salud de los ciudadanos.


“Durante estos meses complicados, la dirección de salud juega un papel importante, gracias a las acciones emprendidas, se dio seguimiento adecuado a los contagios por covid-19, y en coordinación con el sector salud estatal y federal se tomaron las acciones para hacerle frente a la emergencia sanitaria de mejor manera, independientemente de las acciones que se realizan de manera programada durante el año”, señaló el alcalde.


El alcalde detalló apoyos en deporte, campo, así como a las familias, además de la instalación de la casa de emergencia para atender a mujeres para atender a mujeres y sus hijos, víctimas de violencia.


En apoyo al campo, el Velázquez señaló que durante la pandemia no se rompió la cadena de suministros, con todas las medidas sanitarias mantuvieron abiertos mercados, tianguis, y negocios esenciales, así como la plazuela del productor Santa Rita, de esta manera productores y comerciantes continuaron con su actividad comercial.


En este sentido, el alcalde enfatizó que en impulso a la economía local, se realizaron diversos eventos y acciones de difusión para incrementar el número  de visitantes, manteniendo al municipio como destino turístico, siendo hoy uno de los mas visitados del estado.


Sobre la reconstrucción aún sin concluir en el municipio, como consecuencia del sismo de 2017, Velázquez Gutiérrez informó que  "a través del Plan Nacional de Reconstrucción, se intervinieron construcciones privadas y edificios catalogados como patrimonio edificado afectados por el sismo de septiembre del 2017".


Explicó que "desde el inicio de la administración, se gestionaron los recursos para que lleguen a las familias que lo necesitan y de esta manera poder salir adelante con los pendientes que aún existen, con estos recursos pudimos intervenir varios edificios como El Ex Hospital San Juan de Dios, el palacio municipal y el acueducto en la colonia chapulapa entre otros. Con todas las obras que hemos realizado se han beneficiado a más de 12 mil ciudadanos de manera directa”.


En relación al tema de la inseguridad que privado en el municipio, el alcalde es el eje más enfocado de su gobierno, por ello -dijo- se incrementó el estado de fuerza, se adquirió equipo tecnológico, patrullas, y se equipó a los policías, de igual forma se invirtió en capacitación.


Refirió que "en coordinación con la Guardia Nacional, Seguridad Publica Estatal y Fiscalía, de plantearon diferentes estrategias, y operativos, dando como resultado decomisos de sustancias psicotrópicas y armas de fuego, se recuperaron vehículos robados y desmantelaron 25 bandas delictivas que operaban en Atlixco".


Asimismo, el edil anunció la reducción del índice delictivo hasta en un 27 por ciento y los homicidios en un 50 por ciento, según datos proporcionados por el asesor de seguridad del secretario estatal de seguridad pública, sin embargo, de acuerdo con el Semáforo Delictivo actualizado el 20 de septiembre pasado, el municipio mantiene focos rojos por narcomenudeo, robo a comercio, lesiones, violación y violencia familiar.


En torno al tema de transparencia, el alcalde afirmó haber cumplido con todos los ordenamientos legales que enmarcan el actuar municipal: "obtuvimos la calificación de 100 por ciento en transparencia y atendimos todas las solicitudes ciudadanas en el portal de transparencia, que se incrementaron en esta administración hasta en un 40 por ciento, así mismo atendimos 38 requerimientos de auditoria federal y estatal. Reafirmo mi compromiso con la transparencia y rendición de cuentas”.


En este sentido, el presidente comunicó que durante este periodo se logró la certificación de 25 procesos en la norma ISO9001 del sistema de gestión de calidad, colocando al municipio a nivel nacional con mas procesos certificados, también se obtuvo la certificación ISO37001 en el Sistema de Gestión Anti soborno, convirtiendo al municipio en el segundo a nivel nacional y primero estatal en obtenerlo.


Además, por segundo año consecutivo se refrendó la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas otorgado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, que solo obtuvieron 4 municipios en Puebla, aunado a esto, Atlixco cuenta con el 100 por ciento de cumplimiento en la evaluación por el Sistema de Evaluación de la Armonización Contable emitido por el Consejo Nacional de Armonización Contable, y el 100% de calificación en el cumplimiento a la ley de transparencia y

acceso a la información Publica y protección de datos personales.


#Puebla #Atlixco #PAN #MarkoCortes #MemoVelazquez

0 comentarios
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
LA PARROQUIA 03.jpg